agosto 5

Delgado y gordo ¿Una elección o condición genética?

0  comments

El sobrepeso y la obesidad son un problema importante en la sociedad actual, muchos de los gobiernos del mundo hacen esfuerzos para que su población se mantenga con un índice de masa corporal o IMC estable o por lo menos dentro de los límites aceptables.

El índice de masa corporal o IMC, es la forma de determinar que una persona sufre de sobrepeso u obesidad, este valor no está relacionado directamente con el aspecto si no que se realiza un cálculo con las medidas del paciente y el índice de grasa corporal y de porcentaje de músculo.

Delgado y gordo ¿Una elección o condición genética?

Las personas con un IMC mayor al 25 y menor a 30 están consideradas en sobrepeso, entre el 30 y el 35 ya es considerado como obesidad de nivel 1, del 35 al 40 entra en los parámetros de nivel 2 y por último si se tiene un índice mayor a 40 se considera que el paciente sufre de obesidad de nivel 3.

La mejor manera de calcular el IMC es luego de una consulta con un doctor donde se realizan todo tipo de estudios y se determina el peso y el IMC exacto de la persona debido a que cada cuerpo es distinto.

Según un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), un tercio de la población sufre de sobrepeso y esto está relacionado con el estilo de vida que tenemos en la actualidad. Muchos adultos consumen calorías procesadas de fácil obtención y realizan pocos ejercicios.

El sobrepeso y la obesidad es uno de los problemas más graves de las personas en los tiempos actuales debido a que no solo representa un aspecto estético de nuestra vida sino que puede ser la causa de muchas enfermedades como la diabetes, enfermedades cardíacas y muchas otras afecciones en las que la grasa corporal representa un problema para los órganos del cuerpo.

Métodos usados para controlar el sobrepeso

Esta condición no solo representa un inconveniente de salud para el cuerpo de las personas involucradas si no que una población con un peso promedio muy por encima de lo recomendado representa pérdidas económicas en los países del mundo por esta razón los gobiernos hacen muchos esfuerzos para controlar la cantidad y calidad de los productos que se venden en su país.

En países como España existen campañas importantes para controlar y disminuir la cantidad de calorías y grasas saturadas que consumen los niños y adultos. En México es obligatorio que cada producto tenga alguna etiqueta con los niveles de grasa saturada y las calorías.

Causas del exceso de peso

Los riesgos de aumentar de peso y llegar a unos niveles considerados sobrepeso lo tenemos todos y es uno de los problemas más importantes de la sociedad actual y por eso es importante conocer las causas por la que la gente puede pasar de estar delgados a tener un peso que sobrepasa los niveles sanos.

Entre las causas, está el factor genético que puede influir entre un 20% y un 40% entre la gente que tiene un peso mayor, pero es un hecho que las no es el factor más importante la dieta y el ejercicio junto al factor genético son las cosas que afectan directamente en el peso de la gente.

Dieta y ejercicio, factores fundamentales

La alimentación es un factor muy importante y es que si se tiene una dieta con un contenido alto en grasas trans como la comida chatarra. Una dieta alta en proteína y fibra aumenta la posibilidad de mantenernos delgados y en buena forma física.

El ejercicio es el segundo factor más importante, ya que al mantener una vida sedentaria y con poco movimiento y ejercicio se aumenta las reservas de grasas del cuerpo y el equilibrio entre las calorías consumidas y las calorías quemadas es disparejo.

En pocas palabras tener una dieta equilibrada y una vida activa con un mínimo de 150 minutos semanales de ejercicios es todo lo necesario para obtener resultados y perder peso de forma paulatina.

¿Qué es ser gordo y flaco?

El ser gordo o delgado es algo condicionado con las ilustraciones y fotos en las que se miden la belleza actual, actualmente relacionado a un estatus social que está muy alejado de la realidad y se basa en la imagen que tiene la sociedad de nosotros y la imagen que vemos al vernos al espejo.

El sobrepeso no tiene nada que ver con el cómo nos vemos sino en la proporción de grasa y masa muscular. Es otra manera de ver la salud y el lado de la balanza que tenemos en stock y es que muchos adultos piensan que han sido bendecidos y son delgados sin importar lo que coman.

Esto es algo muy alejado de la realidad ya que, en un caso de ejemplo alguien que es aparentemente delgado, pero tiene una mala alimentación y niveles de colesterol de alto riesgo, Aunque la gente lo vea como una persona delgada y con un estómago plano un doctor luego de una consulta podría concluir que tiene una condición de salud pésima.

Preguntas Frecuentes

¿Qué significa ser flaco-gordo?

Este es un término que se ha hecho popular en los últimos años y se refiere al estado de forma de muchas personas que aunque al verse al espejo están flacos tienen un IMC mucho más superior al que parece al estar delgados.

Sin embargo, una persona aparentemente flaca puede tener el mismo riesgo que un individuo gordo debido a que la grasa puede ser visceral y estar alrededor de los órganos.

Este estado físico depende de los hábitos que tiene una persona como una mala alimentación, exceso de alcohol y una falta de ejercicio o actividad física.

¿Cómo pasar de gordo a flaco de forma natural?

Para bajar de peso y estar en un peso adecuado para su estatura y edad los expertos recomiendan tener una vida libre de todos los excesos negativos como el alcohol, las drogas y la comida alta en grasas.

Esto no es lo único importante para tener una figura y una forma física adecuada si no que es importante añadir ejercicio y actividad física a nuestra vida y así controlar los niveles de grasa corporal.

¿El sobrepeso puede ser genético?

Según un estudio realizado por el departamento de genética de la Fundación del Suroeste para la Investigación Biomédica en San Antonio, Texas, la genética es uno de los factores que pueden influir en el metabolismo y el cuerpo de muchas personas.

Pero sin embargo este factor representa solo una pequeña parte de la población, la mayoría de las personas sufren de sobrepeso debido a otros factores como una dieta con alimentos y comidas altas en grasa que tienen resultados negativos en el cuerpo humano.


Tags


You may also like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Get in touch

Name*
Email*
Message
0 of 350