agosto 13

¿Es peligroso el exceso de proteínas en la dieta?

0  comments

Desde que éramos muy pequeños, se nos ha recordado constantemente que es importante llevar una dieta equilibrada para cuidar nuestra imagen, es decir, comer todo, y en particular las proteínas, necesarias para la construcción de los músculos de nuestro cuerpo a temprana edad.

Sin embargo, como todo lo demás, la proteína en exceso puede ser perjudicial para nuestra salud y provocar enfermedades. De hecho, más de un estudio ha demostrado que el consumo en exceso de carnes rojas y blancas como el pescado, puede ser un riesgo para el organismo de un adulto.

Y, aunque no se trata de eliminar todos los productos de la carne de nuestra dieta, basta con encontrar alternativas de alimentos, ya que las proteínas sí son esenciales para mantener una buena salud. Sin embargo, se identifica una tendencia en países occidentales, donde las deficiencias de proteínas parecen no existir, lo que provoca problemas de salud y cáncer.

Pero ¿para qué sirven exactamente las proteínas, ¿dónde se pueden encontrar y cuáles son las alternativas a las proteínas vegetales? El consumo en exceso de proteínas es la forma más común en la que los individuos aumentan de peso.

¿Es peligroso el exceso de proteínas en la dieta?

¿Dónde podemos encontrar las proteínas?

Las proteínas se encuentran principalmente en la carne, los huevos, los mariscos, el pescado y los productos derivados de la leche. También existe en legumbres, así como en productos de cereales, pero en cantidades más pequeñas.

Además, las proteínas cuyo origen es animal, contienen gran parte de los aminoácidos que nuestro organismo necesita para funcionar, mientras que las denominadas proteínas “vegetales” contienen sólo algunos de ellos, por lo que no tienen la misma cantidad de nutrientes.

Por esta razón algunas personas han decidido adoptar una dieta vegetariana. Combinando varios alimentos que contengan proteínas vegetales (como cereales y legumbres) para cubrir todas las necesidades del cuerpo humano, al mismo tiempo que consumen productos lácteos para cubrir las necesidades de grasa.

¿Para qué sirven las proteínas?

En primer lugar, las proteínas son esenciales para construir y renovar nuestros músculos. Pero aparte del aumento de la masa muscular, también son la fuente principal de aminoácidos y carbohidratos y la base de la alimentación para muchas personas.

Las proteínas son la base de la alimentación de los atletas de alto rendimiento, ya que ellos requieren de mucha energía por el entrenamiento que llevan en gimnasios. Es por eso que su nutrición tiene que ser llevada por una persona especialista en dietas para deportistas.

El consumo en exceso de proteínas es uno de los métodos más utilizados para subir de peso, pero este efecto es diferente en cada persona por lo que no debería seguir este camino sin la asistencia de un dietista para evitar la aparición de enfermedades y consecuencias ligadas a una mala nutrición.

¿Cuánta proteína debes consumir diariamente?

Según la ANSES (o la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria, Ambiental y de Salud Ocupacional), la ingesta diaria necesaria para mantener una buena salud es de 0,83 g de proteína/kilo, es decir, 50 g de proteína por día para una mujer de 60 kg.

Estar por encima de estos niveles es uno de los factores causantes de problemas serios de desnutrición debido a la falta de nutrientes. Hay que poner especial atención al consumo de batidos de proteínas y suplementos, ya que pueden existir efectos secundarios serios debido a que se elevan los niveles de proteína de forma más rápida de lo normal.

Nuestro cuerpo es sabio, y hay que estar atentos a cualquier forma de señal que se presente al consumir suplementos, porque estas son las advertencias iniciales de posibles consecuencias más graves.

¿Consumir exceso de proteínas representa un riesgo?

Sí, una dieta demasiado rica en proteínas en realidad sería dañina para nuestro organismo y nuestra imagen. De hecho, según ciertos estudios, el exceso de proteínas favorece la aparición de cánceres, y contribuye a reducir nuestra esperanza de vida. Además, un consumo excesivo de proteínas actuaría directamente sobre el hígado y los riñones.

Si bien, el consumo de proteínas es la forma más simple para aumentar la masa muscular, incluir en nuestra alimentación suplementos y alimentos ricos en proteína, normalmente solo provocan un aumento de peso y grasa, disminuyendo el rendimiento en vez de aumentar la energía que se necesita para realizar cualquier actividad o entrenamiento.

Por lo tanto, hay más riesgos que beneficios al llevar una dieta demasiado alta en proteínas e hidratos de carbono. Se pudieran alterar las funciones de algunos órganos o subir de peso rápidamente, alterando los niveles de grasas normales en el organismo.

Riesgos de una dieta con exceso de proteína

¿Cuáles son las otras razones para limitar nuestro consumo de carne?

Además de las razones relacionadas con nuestra salud, podemos mencionar:

  • Los animales de granja emiten grandes cantidades de CO2 a la atmósfera, que es un factor de contaminación importante (a diferencia de los insectos, que emiten poco CO2 a la atmósfera);

  • Los animales de ganado requieren grandes porciones de granos, obtenidos a través de la deforestación masiva (los insectos requieren poca agua y espacio para crecer);

  • Los animales criados en baterías contienen grandes porciones de pesticidas y antibiótico en la sangre;

  • Una dieta demasiado rica en proteínas en los países pobres es en parte responsable del hambre en el mundo;

Sea cual sea tu objetivo final, si identificamos que consumimos algunos alimentos en exceso de proteínas, es mejor monitorear cómo reacciona nuestro cuerpo. 

¿Cuánto deben consumir las proteínas vegetales?

Dado que los investigadores coinciden en que el consumo en exceso de proteínas de origen animal plantean un problema para el cuerpo, es posible aumentar las raciones de cereales y legumbres (hoy en desuso), para poder reducir las porciones de proteína de origen animal.

Además, los alimentos que contienen proteínas vegetales son atractivos desde el punto de vista nutricional, ya que aportan muchas vitaminas y minerales. Así, adoptar una dieta semi vegetariana te permite reducir tu ración de proteínas animales, al tiempo que aumentas las proteínas vegetales.

Para ello, solo tienes que estar abierto a todas las variedades de verduras, frutas (incluso las frutas aportan proteínas), legumbres, frutos secos, tubérculos, ensaladas o cereales. Todos ellos son una rica fuente de proteínas e hidratos de carbono que después se convertirán en energía.

¡Ten siempre en cuenta que el problema no es que te falten proteínas, sino al contrario consumirlas en exceso! De hecho, la ingesta de carbohidratos de una persona en su adolescencia, llega a ser del doble de lo que su cuerpo necesita.

Preguntas Frecuentes

¿Son recomendables los suplementos proteínicos?

Depende cual sea tu objetivo. Si tu propósito es el aumento de masa muscular a través de batidos de proteínas debes saber que hay dietas que te ayudan de igual forma a elevar los niveles de aminoácidos en tu cuerpo.

¿Las dietas proteicas aumentan el ácido úrico?

Por lo general, las dietas con alto contenido de carne roja aumentarán el nivel de ácido úrico y grasas corporales. Las personas que realizan este tipo de alimentación deben asesorarse con un nutriólogo para estar seguros que no se alteren las funciones del hígado principalmente.


Tags


You may also like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Get in touch

Name*
Email*
Message
0 of 350