Viajar por Internet

Blog personal de Nacho Giral.

Este blog Acceso desde aquí Mis proyectos Internet Este blog
Acceso desde aquí Mis proyectos Internet

martes, 4 de marzo de 2008

Explicación a la crisis financiera que nos azota.

Me han hecho llegar esta buena explicación del profesor de IESE Leopoldo Abadía ahora en Grupo Sonnenfeld sobre la crisis financiera que azota los mercados desde que se destapo la crisis de las hipotecas subprime en USA.

Si bien es cierto que la crisis no está afectando por igual a todos los sectores (la venta de vuelos, hoteles, viajes y cursos de inglés no lo nota tanto :-) ha acabado afectándonos a todos.

Me ha perecido muy interesante y formativa así que he pensado que valía le pena reproducirla aquí:

CRISIS 2007-2008. La historia es la siguiente:

2001. Explosión de la burbuja Internet.
La Reserva Federal de Estados Unidos baja en dos años el precio del dinero del 6.5 % al 1 %.
Esto dopa un mercado que empezaba a despegar: el mercado inmobiliario.
En 10 años, el precio real de las viviendas se multiplica por dos en Estados Unidos.
Durante años, los tipos de interés vigentes en los mercados financieros internacionales han sido excepcionalmente bajos.
Esto ha hecho que los Bancos hayan visto que el negocio se les hacía más pequeño:
Daban préstamos a un bajo interés
Pagaban algo por los depósitos de los clientes (cero si el depósito está en cuenta corriente y, si además, cobran Comisión de Mantenimiento, pagaban “menos algo”)
Pero, con todo, el Margen de Intermediación (“a” menos “b”) decrecía
A alguien, entonces, en América, se le ocurrió que los Bancos tenían que hacer dos cosas:
Dar préstamos más arriesgados, por los que podrían cobrar más intereses
Compensar el bajo Margen aumentando el número de operaciones (1000 x poco es más que 100 x poco)
En cuanto a lo primero (créditos más arriesgados), decidieron:
Ofrecer hipotecas a un tipo de clientes, los “ninja” (no income, no job, no assets; o sea, personas sin ingresos fijos, sin empleo fijo, sin propiedades)
Cobrarles más intereses, porque había más riesgo
Aprovechar el boom inmobiliario.
Además, llenos de entusiasmo, decidieron conceder créditos hipotecarios por un valor superior al valor de la casa que compraba el ninja, porque, con el citado boom inmobiliario, esa casa, en pocos meses, valdría más que la cantidad dada en préstamo.
A este tipo de hipotecas, les llamaron “hipotecas subprime”
i. Se llaman “hipotecas prime” las que tienen poco riesgo de impago. En una escala de clasificación entre 300 y 850 puntos, las hipotecas prime están valoradas entre 850 puntos las mejores y 620 las menos buenas.

ii. Se llaman “hipotecas subprime” las que tienen más riesgo de impago y están valoradas entre 620 las menos buenas y 300, las malas.

Además, como la economía americana iba muy bien, el deudor hoy insolvente podría encontrar trabajo y pagar la deuda sin problemas.
Este planteamiento fue bien durante algunos años. En esos años, los ninja iban pagando los plazos de la hipoteca y, además, como les habían dado más dinero del que valía su casa, se habían comprado un coche, habían hecho reformas en la casa y se habían ido de vacaciones con la familia. Todo ello, seguramente, a plazos, con el dinero de más que habían cobrado y, en algún caso, con lo que les pagaban en algún empleo o chapuza que habían conseguido.
1er. comentario: creo que, hasta aquí, todo está muy claro y también está claro que cualquier persona con sentido común, aunque no sea un especialista financiero, puede pensar que, si algo falla, el batacazo puede ser importante.
En cuanto a lo segundo (aumento del número de operaciones):
Como los Bancos iban dando muchos préstamos hipotecarios, se les acababa el dinero. La solución fue muy fácil: acudir a Bancos extranjeros para que les prestasen dinero, porque para algo está la globalización. Con ello, el dinero que yo, hoy por la mañana, he ingresado en la Oficina Central de la Caja de Ahorros de San Quirze de Safaja puede estar esa misma tarde en Illinois, porque allí hay un Banco al que mi Caja de Ahorros le ha prestado mi dinero para que se lo preste a un ninja. Por supuesto, el de Illinois no sabe que el dinero le llega desde mi pueblo, y yo no sé que mi dinero, depositado en una entidad seria como es mi Caja de Ahorros, empieza a estar en un cierto riesgo. Tampoco lo sabe el Director de la Oficina de mi Caja, que sabe -y presume- de que trabaja en una Institución seria. Tampoco lo sabe el Presidente de la Caja de Ahorros, que sólo sabe que tiene invertida una parte del dinero de sus inversores en un Banco importante de Estados Unidos.
2º comentario: la globalización tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes, y sus peligros. La gente de San Quirze no sabe que está corriendo un riesgo en Estados Unidos y cuando empieza a leer que allí se dan hipotecas subprime, piensa: “¡Qué locuras hacen estos americanos!”
Además, resulta que existen las “Normas de Basilea”, que exigen a los Bancos de todo el mundo que tengan un Capital mínimo en relación con sus Activos. Simplificando mucho, el Balance del Banco de Illinois es:
ACTIVO PASIVO

Dinero en Caja Dinero que le han prestado otros Bancos

Créditos concedidos Capital

Reservas

TOTAL X millones X millones

Las Normas de Basilea exigen que el Capital de ese Banco no sea inferior a un determinado porcentaje del Activo. Entonces, si el Banco está pidiendo dinero a otros Bancos y dando muchos créditos, el porcentaje de Capital sobre el Activo de ese Banco baja y no cumple con las citadas Normas de Basilea.

Hay que inventar algo nuevo. Y eso nuevo se llama Titulización: el Banco de Illinois “empaqueta” las hipotecas -prime y subprime- en paquetes que se llaman MBS (Mortgage Backed Securities, o sea, Obligaciones garantizadas por hipotecas). O sea, donde antes tenia 1.000 hipotecas “sueltas”, dentro de la Cuenta “Créditos concedidos”, ahora tiene 10 paquetes de 100 hipotecas cada uno, en los que hay de todo, bueno (prime) y malo (subprime), como en la viña del Señor.
El Banco de Illinois va y vende rápidamente esos 10 paquetes:
¿Dónde va el dinero que obtiene por esos paquetes? Va al Activo, a la Cuenta de “Dinero en Caja”, que aumenta, disminuyendo por el mismo importe la Cuenta “Créditos concedidos”, con lo cual la proporción Capital/Créditos concedidos mejora y el Balance del Banco cumple con las Normas de Basilea.
¿Quién compra esos paquetes y además los compra rápidamente para que el Banco de Illnois “limpie” su Balance de forma inmediata? ¡Muy buena pregunta! El Banco de Illinois crea unas entidades filiales, los conduits, que no son Sociedades, sino trusts o fondos, y que, por ello no tienen obligación de consolidar sus Balances con los del Banco matriz. Es decir, de repente, aparecen en el mercado dos tipos de entidades:
i. El Banco de Illinois, con la cara limpia

ii. El Chicago Trust Corporation (o el nombre que le queráis poner), con el siguiente Balance:

ACTIVO PASIVO

Los 10 paquetes de hipotecas Capital:

lo que ha pagado por esos paquetes

3er. comentario: Si cualquier persona que trabaja en la Caja de Ahorros de San Quirze, desde el Presidente al Director de la Oficina supiera algo de esto, se buscaría rápidamente otro empleo. Mientras tanto, todos hablan en Expansión de sus inversiones internacionales, de las que ya veis que no tienen la más mínima idea.
¿Cómo se financian los conduits? En otras palabras, ¿de dónde sacan dinero para comprar al Banco de Illinois los paquetes de hipotecas? De varios sitios:
Mediante créditos de otros Bancos (4º Comentario: La bola sigue haciéndose más grande)
Contratando los servicios de Bancos de Inversión que pueden vender esos MBS a Fondos de Inversión, Sociedades de Capital Riesgo, Aseguradoras, Financieras, Sociedades patrimoniales de una familia, etc. (5º Comentario: fijaos que el peligro se nos va acercando, no a España, sino a nuestra familia, porque igual, animado por el Director de la oficina de San Quirze, voy y meto mi dinero en un Fondo de Inversión)
Lo que pasa es que, para ser “financieramente correctos”, los conduits o MBS tenían que ser bien calificados por las agencias de rating, que dan calificaciones en función de la solvencia. Estas calificaciones dicen: “a esta empresa, a este Estado, a esta organización se le puede prestar dinero sin riesgo”, o “tengan cuidado con estos otros porque se arriesga usted a que no le paguen”.
Incluyo aquí lo que decía el vocablo “Rating” de este Diccionario, para que lo tengáis todo en el mismo bloque:
RATING. Calificación crediticia de una Compañía o una Institución, hecha por una agencia especializada. En España, la agencia líder en este campo es Fitch Ratings.

Los niveles son:

AAA, el máximo

AA

A

BBB

BB

Otros, pero son muy malos

En general:

Un Banco o Caja grande suele tener un rating de AA

Un Banco o Caja mediano, un rating de A

El 3 de Marzo de 2008, Fitch ha mantenido el rating del Ayuntamiento de Barcelona en AA+

Las Agencias de rating otorgaban estas calificaciones o les daban otros nombres, más sofisticados, pero que, al final, dicen lo mismo:
Llamaban:

Investment grade a los MBS que representaban hipotecas prime, o sea, las de menos riesgo (serían las AAA, AA y A)

Mezzanine, a las intermedias (supongo que las BBB y quizá las BB)

Equity a las malas, de alto riesgo, o sea, a las subprime, que, en este tinglado, son las protagonistas

Los Bancos de Inversión colocaban fácilmente las mejores (investment grade), a inversores conservadores, y a intereses bajos.
Otros gestores de Fondos, Sociedades de Capital Riesgo, etc, más agresivos . pretendían obtener, a toda costa, rentabilidades más altas, entre otras razones porque esos señores cobran el bonus de final de año en función de la rentabilidad obtenida.
Problema: ¿Cómo vender MBS de los malos a estos últimos gestores sin que se note excesivamente que están incurriendo en riesgos excesivos?
6º Comentario: La cosa se complica y, por supuesto, los de la Caja de Ahorros de San Quirze siguen haciendo declaraciones en Expansión felices y contentos, hablando de la buena marcha de la economía y de la Obra Social que están haciendo.
Algunos Bancos de Inversión lograron, de las Agencias de Rating una recalificación (un re-rating, palabro que no existe, pero que sirve para entendernos)
El re-rating es un invento para subir el rating de los MBS malos, que consiste en:
i. Estructurarlos en tramos, a los que les llaman tranches, ordenando, de mayor a menor, la probabilidad de un impago, y con el compromiso de priorizar el pago a los menos malos. Es decir:

1. Yo compro un paquete de MBS, en el que me dicen que los tres primeros MBS son relativamente buenos, los tres segundos, muy regulares y los tres terceros, francamente malos. Esto quiere decir que he estructurado el paquete de MBS en tres tranches: el relativamente bueno, el muy regular y el muy malo.

2. Me comprometo a que si no paga nadie del tranche muy malo (o como dicen estos señores, si en el tramo malo incurro en default), pero cobro algo del tranche muy regular y bastante del relativamente bueno, todo irá a pagar las hipotecas del tranche relativamente bueno, con lo que, automáticamente, este tranche podrá ser calificado de AAA.

3. (7º Comentario: En los “Comentarios de Coyuntura Económica del IESE”, de Enero 2008, de los que he sacado la mayor parte de lo que os estoy diciendo, le llaman a esto “magia financiera”)

ii. Para acabar de liar a los de San Quirze, estos MBS ordenados en tranches fueron rebautizados como CDO (Collateralized Debt Obligations, Obligaciones de Deuda Colateralizada), como se les podía haber dado otro nombre exótico.

iii. No contentos con lo anterior, los magos financieros crearon otro producto importante: los CDS (Credit Default Swaps) En este caso, el adquirente, el que compraba los CDO, asumía un riesgo de impago por los CDO que compraba, cobrando más intereses. O sea, compraba el CDO y decía: “si falla, pierdo el dinero. Si no falla, cobro más intereses.”

iv. Siguiendo con los inventos, se creó otro instrumento, el Synthetic CDO, que no he conseguido entender, pero que daba una rentabilidad sorprendentemente elevada.

v. Más aún: los que compraban los Synthetic CDO podían comprarlos mediante créditos bancarios muy baratos. El diferencial entre estos intereses muy baratos y los altos rendimientos del Synthetic hacía extraordinariamente rentable la operación.

Al llegar aquí y confiando en que no os hayáis perdido demasiado, quiero recordar una cosa que es posible que se os haya olvidado, dada la complejidad de las operaciones descritas: que todo está basado en que los ninjas pagarán sus hipotecas y que el mercado inmobiliario norteamericano seguirá subiendo.
PERO:
A principios de 2007, los precios de las viviendas norteamericanas se desplomaron.
Muchos de los ninjas se dieron cuenta de que estaban pagando por su casa más de lo que ahora valía y decidieron (o no pudieron) seguir pagando sus hipotecas.
Automáticamente, nadie quiso comprar MBS, CDO, CDS, Synthetic CDO y los que ya los tenían no pudieron venderlos.
Todo el montaje se fue hundiendo y un día, el Director de la Oficina de San Quirze llamó a un vecino para decirle que bueno, que aquel dinero se había esfumado, o, en el mejor de los casos, había perdido un 60 % de su valor.
8º Comentario: Vete ahora a explicar al vecino de San Quirze lo de los ninjas, el Bank de Illinois y el Chicago Trust Corporation. No se le puede explicar por varias razones: la más importante, porque nadie sabe dónde está ese dinero. Y al decir nadie, quiero decir NADIE.
Pero las cosas van más allá. Porque nadie -ni ellos- sabe la porquería que tienen los Bancos en los paquetes de hipotecas que compraron, y como nadie lo sabe, los Bancos empiezan a no fiarse unos de otros.
Como no se fían, cuando necesitan dinero y van al MERCADO INTERBANCARIO, que es donde los Bancos se prestan dinero unos a otros, o no se lo prestan o se lo prestan caro. El interés a que se prestan dinero los Bancos en el Interbancario es el Euribor (Europe Interbank Offered Rate, o sea, Tasa de Interés ofrecida en el mercado interbancario en Europa), tasa que, como podéis ver en el vocablo EURIBOR A 3 MESES de este Diccionario, ha ido subiendo (ahora está empezando a bajar.)
Por tanto, los Bancos ahora no tienen dinero. Consecuencias:
i. No dan créditos

ii. No dan hipotecas, con lo que los Habitat, Colonial, Renta Corporación, Colonial, etc., lo empiezan a pasar mal, MUY MAL. Y los accionistas que compraron acciones de esas empresas, ven que las cotizaciones de esas Sociedades van cayendo vertiginosamente.

iii. El Euribor a 12 meses, que es el índice de referencia de las hipotecas, ha ido subiendo (v. Vocablo EURIBOR A 12 MESES en este Diccionario), lo que hace que el español medio, que tiene su hipoteca, empieza a sudar para pagar las cuotas mensuales.

iv. Como los Bancos no tienen dinero,

1. Venden sus participaciones en empresas

2. Venden sus edificios

3. Hacen campañas para que metamos dinero, ofreciéndonos mejores condiciones

v. Como la gente empieza a sentirse apretada por el pago de la hipoteca, va menos al Corte Inglés.

vi. Como el Corte Inglés lo nota, compra menos al fabricante de calcetines de Mataró, que tampoco sabía que existían los ninja.

vii. El fabricante de calcetines piensa que, como vende menos calcetines, le empieza a sobrar personal y despide a unos cuantos.

viii. Y esto se refleja en el índice de paro, fundamentalmente en Mataró, donde la gente empieza a comprar menos en las tiendas.

Esto es un Diccionario de vocablos. Lo que pasa es que el vocablo “Crisis 2007-2008” es muy serio. El título puede inducir a error, pensando que la crisis se va a acabar en 2008. Ahora viene otra pregunta: “¿Hasta cuándo va a durar esto?
Pues muy buena pregunta, también. muy difícil de contestar, por varias razones:
Porque se sigue sin conocer la dimensión del problema (las cifras varían de 100.000 a 500.000 millones de dólares)
Porque no se sabe quiénes son los afectados. No se sabe si mi Banco, el de toda la vida, Banco serio y con tradición en la zona, tiene mucha porquería en el Activo. Lo malo es que mi Banco tampoco lo sabe. **(El 19.2.08, Fitch rebajó el rating de Caixa Laietana de A- a BBB+, debido a “la creciente exposición al sector inmobiliario en los últimos tres años”. Un día antes había rebajado el rating de Caixa Galicia., de A+ a A-, con argumentos similares.)
Cuando, en América, las hipotecas no pagadas por los ninja se vayan ejecutando, o sea, los Bancos puedan vender las casas hipotecadas por el precio que sea, algo valdrán los MBS, CDO, CDS y hasta los Synthetic.
Mientras tanto, nadie se fía de nadie.
9º Comentario:
Alguien ha calificado este asunto como “la gran estafa”
Otros han dicho que el Crack del 29, comparado con esto, es un juego de niñas en el patio de recreo de un convento de monjas
Bastantes, quizá muchos, se han enriquecido con los bonus que han ido cobrando. Ahora, se quedarán sin empleo, pero tendrán el bonus guardado en algún lugar, quizá en un armario blindado, que es posible que sea donde esté más seguro y protegido de otras innovaciones financieras que se le pueden ocurrir a alguien. **Ayer oí que, para el futuro, lo mejor será pagarles el bonus a los inventores de los instrumentos estructurados (MBS, CDO, etc.) con instrumentos estructurados que ellos mismo hayan inventado. Me pareció muy buena idea.)
Las autoridades financieras tienen una gran responsabilidad sobre lo que ha ocurrido. Las Normas de Basilea, teóricamente diseñadas para controlar el sistema, han estimulado la TITULIZACIÓN hasta extremos capaces de oscurecer y complicar enormemente los mercados a los que se pretendía proteger.
Los Consejos de Administración de las entidades financieras involucradas en este gran fiasco, tienen una gran responsabilidad, porque no se han enterado de nada. Y ahí incluyo el Consejo de Administración de la Caja de Ahorros de San Quirze
Algunas agencias de rating han sido incompetentes o no independientes respecto a sus clientes, lo cual es muy serio
Fin de la historia (por ahora): los principales Bancos Centrales (el Banco Central Europeo, la Reserva Federal norteamericana) han ido inyectando liquidez monetaria para que los Bancos puedan tener dinero.
**22.1. Un amigo mío me ha preguntado: ¿De dónde saca el dinero el Banco Central Europeo? Para no complicar la explicación de la Crisis, he añadido un vocablo nuevo en este Diccionario: BCE, BANCO CENTRAL EUROPEO. Allí tenéis la contestación a la pregunta.

Hay expertos que dicen que sí que hay dinero, pero que lo que no hay es confianza. O sea, que la crisis de liquidez es una auténtica crisis de no fiarse del prójimo.
Mientras tanto, los FONDOS SOBERANOS, o sea, los Fondos de inversión creados por Estados con recursos procedentes del superávit en sus cuentas, (procedentes principalmente del petróleo y del gas) como los Fondos de los Emiratos árabes, países asiáticos, Rusia, etc., están comprando participaciones importantes en Bancos americanos para sacarles del atasco en que se han metido.
Lógicamente, seguirá la historia en las actualizaciones mensuales de este Diccionario.
La primera actualización viene a continuación:
ASEGURADORAS DE DEUDA. Actúan como avalistas en todas las emisiones de Deuda. Como sólo se dedican a eso, se les llama MONOLINE. Comenzaron asegurando Deuda Pública de Instituciones oficiales de Estados Unidos y hace 5 años decidieron ampliar su negocio y lanzarse a las emisiones privadas. Avalan cualquier tipo de bono o vehículo estructurado (como los que hemos citado más arriba), lo que les ha convertido en las grandes víctimas del terremoto actual. Las aseguradoras más importantes y que ahora lo están pasando mal, son: Ambac, MBIA y ACA Capital.

**Actualizaciones de Febrero 08:

La Reserva Federal norteamericana ha bajado los tipos de interés al 3 %, porque lo que más le preocupa es el crecimiento (quiere evitar la recesión.) Esto equivale a TIPOS DE INTERÉS NEGATIVOS, porque la inflación ha sido del 4 %. O sea, el coste real del dinero en USA es de 3 - 4 = -1 %.
Parece que los va a volver a bajar, al 2.5 %. Lo que pasa es que se le está empezando a disparar la inflación, por aquello del dinero fácil.
El Banco Central Europeo ha mantenido los tipos de interés en el 4 %, porque lo que más le preocupa es la inflación.
Warren Buffet, financiero importante, ha lanzado un plan de ayuda a las monoline, para evitar su bajada de rating. Una bajada de rating en una aseguradora de riesgos es fatal. Equivale a decir: “Usted asegura los riesgos, pero no nos fiamos. ¿Quién le asegura a usted?” La contestación ahora es clara: Warren Buffet.
3.3.08. Pues no. Warren Buffet ha retirado su oferta.

Varios Bancos estadounidenses, como el Bank of America, JP Morgan y Wells Fargo han lanzado un plan, llamado “PROYECTO LÍNEA DE VIDA” cuyo objetivo principal es ampliar los plazos del procedimiento de impago de las personas que tienen hipotecas y están en situación delicada. Se trata de dar un tiempo de respiro a los ninjas para que puedan intentar poner sus deudas en orden.
10º Comentario: Supongo que “Línea de vida” es la traducción española de “lifeline”, que, según un diccionario que tengo, quiere decir “cable que se echa al agua para intentar salvar a alguien que se está ahogando”. O sea, “Proyecto Línea de Vida” quiere decir “Proyecto echar un cable”.

Las cuatro grandes auditoras (Deloitte, Ernst & Young, KPMG y PricewaterhouseCoopers -PwC-) están en un momento clave para mantener su reputación.
Las agencias de rating no podrán diseñar ni calificar Activos. Es decir, no podrán inventar cosas como los MBS, lo CDO, etc., y, además, calificarlos, o sea, decir que son de fiar. Es un acuerdo tomado en Tokio por el Comité Técnico de la ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE COMISIONES DE VALORES (IOSCO.)
Y AHORA, ¿QUÉ VA A PASAR?

Para hacerme una idea, he estado en dos sesiones en el IESE (muy buenas, por cierto) y he leído los Comentarios de Coyuntura Económica, del IESE, de Febrero 2008, La Vanguardia, Expansión, Actualidad Económica y Time Magazine. Lo que he entendido es lo siguiente:

EUROPA (NO OLVIDAR QUE ESPAÑA ESTÁ EN EUROPA)

ÍNDICES

De confianza de los consumidores. Muy bajo, y bajando por 7º mes consecutivo.
De confianza dentro del sector industrial. Descenso muy marcado. En España, más que en la media europea.
Ventas al por menor, o sea, lo que tú yo compramos cuando salimos de compras. Bajando significativamente a lo largo del año, y mucho más en los últimos meses. O sea, que la gente (tú y yo) empieza a tener miedo y dice: “este traje que llevo aún puede aguantar un poco más”.
Indicador Sintético de Actividad. Avanza, con 6 meses de antelación, el comportamiento general de la economía:
Licitaciones de obra
Consumo de cemento
Matriculaciones
Ocupación laboral
Confianza dentro del sector industrial
Facturación de grandes empresas
Ventas al por menor
Etc.
Lleva un perfil descendente desde el cierre de 2006.

FANTASMAS

La crisis inmobiliaria
El sector de la construcción
Saber cómo están los Bancos, porque no acaban de aclararse. En una reunión del Banco de Pagos Internacionales, que se ha celebrado en Basilea, se ha pedido una mayor transparencia y que nos enteremos todos de la verdadera situación de los Balances de los Bancos. (Los Bancos españoles están en mejor posición que los de otros países, porque el Banco de España les obligó a hacer provisiones anticíclicas por encima de las que se realizan en otros países. Algunos han hecho, además, provisiones extraordinarias por su cuenta). (El 28 de Febrero, Bernanke, Presidente de la Reserva Federal de USA, dijo que hay Bancos americanos que podrían quebrar por el negocio inmobiliario.)
La falta de liquidez. El crédito se ha puesto difícil porque los Bancos no tienen dinero para prestar. (Si salís a la calle, veréis la cantidad de campañas bancarias que hay ahora para captar dinero. Lo que pasa es que el señor de San Quirze del que hablábamos antes está un poco mosca y sigue dudando si lo mejor es guardar el dinero en un calcetín, como en los buenos tiempos.)
(Lo de que el crédito se ha puesto difícil quiere decir que, o no te lo dan, o, si te lo dan, las condiciones no son muy cariñosas, y, para algunos sectores, francamente antipáticas.) (Cerrando el círculo, habréis adivinado que la construcción y el sector inmobiliario son dos de estos sectores.)

LAS CONSECUENCIAS DE LOS FANTASMAS

El parón de la construcción tiene malas consecuencias. Por ejemplo:
Los precios de las viviendas bajan.
Muchas personas se encuentran con hipotecas que valen más que la vivienda que tienen hipotecada. Eso quiere decir que, si esas personas hacen su Balance, quedaría así:
ACTIVO PASIVO

Vivienda, que se podía vender Hipoteca sobre esa vivienda 200

por 200 y que hoy vale 100

Activo menos Pasivo = Fondos propios = -100. Eso se llama quiebra técnica.

Lo que pasa es que esa persona tenía unos ahorrillos, unas joyas de la abuela y unos parientes que, vista la situación y sabiendo que es una persona honrada, le echarán una mano. (Si fuera un ninja, ni ahorrillos ni joyas ni parientes.)

Lógicamente, esa persona no se permitirá muchas alegrías en el consumo.
Pero hay más:
Gran parte del empleo generado en los últimos años se había producido en la construcción.
Esto quiere decir que vendrá -está viniendo- un aumento del desempleo en este sector. No será difícil despedir a bastantes personas, porque hay muchos contratos temporales.
Muchas de estas personas serán inmigrantes, que tienen la ventaja de la flexibilidad laboral. Esto quiere decir que, si a ti y a mí, que somos unos señoritos, nos dicen que vayamos a trabajar a Teruel porque nuestra empresa cierra en Santa Perpetua de la Mogoda, pondremos muy mala cara. Al inmigrante, que viene de Quevedo, que, como todos sabemos, está en Ecuador, lo mismo le da Santa Perpetua que Castejón de Monegros.
(Comentario nº 10, sin ninguna importancia: He puesto Quevedo, porque TODO ecuatoriano con el que me encuentro, me dice que es de Quevedo.)

Lo que pasa es que:
Siguen viniendo personas de fuera de España, atraídos por las antiguas promesas de un trabajo mínimamente digno.
Todo esto trae consigo que consumirán más recursos del Estado.
Y que el Gobierno, sea del color o colores que sea, deberá ser muy prudente, aunque tengamos dinero, porque todos sabemos que el dinero se suele acabar. Y, además, con una cierta velocidad.
DEFINICIÓN DE OPTIMISMO

Aunque parezca que no viene a cuento, pongo aquí la definición de OPTIMISMO: Sacar el mayor partido posible de una situación concreta.

Y ahora estamos en una situación concreta.

LO QUE HAY QUE HACER…

Lógicamente, si hasta ahora la construcción tiraba de la economía, parece que habría que buscar algún otro que tirase. Este otro podría ser:
El sector exterior. O sea, aumentemos nuestras exportaciones. ¿A dónde?
A las economías emergentes, que están echando humo (China, India, por ejemplo)
A Europa o Estados Unidos.
Por lo que dicen, nosotros sabemos exportar a Europa y Estados Unidos, que no están ahora para tirar cohetes. y exportamos peor a China, India, etc., seguramente porque nuestros precios o la calidad de nuestros productos o la calidad de nuestro servicio no son los mejores.
Además, el dólar está infravalorado respecto al euro, lo que quiere decir que podemos comprar barato en USA y les vendemos caro. El 28 de Febrero se puso a 1.52 $ por euro. Como, además, los chinos han decidido que su moneda va pegada al dólar, con ellos nos pasa lo mismo. (Renta Corporación ha aprovechado los buenos precios en USA y ha comprado un edificio de oficinas en Broadway. Creo que Amancio Ortega también ha comprado edificios por allí.) (Y, aprovechando cualquier puente, todo español que se precie se va de compras a Nueva York.)
Además, si los países emergentes siguen emergiendo, compran muchas materias primas y mucho petróleo y esto ayuda a que los precios se mantengan altos. (V. SOFT COMMODITIES EN EL CUERPO CENTRAL DEL DICCIONARIO.)
Bueno, pues que ayude el Estado. Pero resulta que los Estados europeos no tienen una situación fiscal boyante, a excepción de España, que lo puede estropear si sigue inventando compromisos de gasto que hay quien dice que rozan lo populista.
Además, los Presupuestos Generales españoles para 2008 estaban basados en previsiones muy optimistas de crecimiento e inflación.
En el vocablo “CRÉDITOS BLANDOS” que está ligado con el vocablo “ICO, INSTITUTO DE CRÉDITO OFICIAL”, se habla de una posible intervención del Estado español para ayudar al sector inmobiliario. Pero me parece que esto es ilegal, desde el punto de vista de la UE, que ve con muy malos ojos las ayudas oficiales al sector privado. Con tan malos ojos que, a veces, obliga a devolverlas.
El Gobierno inglés ha decidido nacionalizar el Northern Rock, Banco que está en muchísimos apuros.
Otra posibilidad: que las empresas inviertan. Pero cuando la gente tiene un poco de miedo, dice: “Bueno, vamos a esperar un poco”.
Otra posibilidad: que el BCE (Banco Central Europeo) haga algo. “Hacer algo” quiere decir que baje los tipos de interés y se preocupe más del crecimiento y menos de la inflación. Pero el BCE esta preocupado por la inflación, que se le dispara y su Presidente, Trichet ha dejado entrever que hasta podría subir los tipos de interés.
Comentario nº 11: El otro día leí que alguien se hacía la pegunta: “¿Quién tiene razón: Bernanke (Reserva Federal USA, que baja los tipos de interés) o Trichet, (BCE, que no los baja)?”
Pues a mí me parece que tienen razón los dos:
Tiene razón Bernanke porque la economía americana ha subido un 0.6 % en el último trimestre de 2007 y quiere evitar que el país entre en recesión (dos trimestres seguidos con crecimiento negativo.)
Tiene razón Trichet porque la economía europea crece, menos que antes, pero crece, mientras que la inflación empieza a enloquecer. (Últimos datos: 3.1 % para la zona euro y 4.4 % para España.) Trichet ha dejado entrever que incluso podría subir los tipos de interés, si la inflación no baja.
¿ENTRARÁ ESPAÑA EN RECESIÓN?

Dicen que no, que es muy difícil que una economía que está creciendo, de la noche a la mañana decrezca.

Pero también dicen que el crecimiento del PIB en USA era del 4.9 % en el tercer trimestre de 2007 y cayó de bruces al 0.6 % en el cuarto.

O SEA

Que no estamos en el mejor momento.

PERO

Wal Mart, que es como el Corte Inglés pero a lo bestia,

Ha vendido en el último trimestre de su Ejercicio fiscal 2007, un 9.5 % más que en 2006.
Ha ganado un 4 % más.
Esta no es la única noticia buena que aparece en los periódicos. Lo que pasa es que hay que fijarse. Y se encuentran bastantes cada día. Por ejemplo:

El 28 de Febrero, César Alierta, Presidente de Telefónica, presentó un beneficio de 8.906 millones de euros, convirtiéndose en la operadora que más ha ganado en el mundo, por delante de ATT (8.733), France Télécom (6.300), Verizon (4.038) y Deutsche Telekom (3.165). Anunció que repartirá un dividendo de 1 euro por acción, y como hay mucha gente que tiene acciones de Telefónica, cada uno de ellos habrá multiplicado el número de acciones por 1 euro, le habrá deducido las retenciones y habrá pensado: “Hombre, no está mal”.


LAS ELECCIONES ESPAÑOLAS

Aparte de los caramelitos que tiran los políticos para que la gente los coja, ya se ve que la situación es lo suficientemente seria como para hacer tonterías. Ayer oí que a los políticos debíamos exigirles que pensasen a largo, a lo que una persona, de gran nivel económico y experiencia política, le contestó: “A los políticos les pagamos para que piensen a corto”.

Esa misma persona (Alfredo Pastor), en un artículo de 24 de Febrero, decía: “Como debe ser…en una sociedad rica como la nuestra, lo que distingue un programa político de otro no es tanto la propuesta económica como la concepción de la sociedad. Ahí debería centrarse el debate que decidirá el resultado electoral”.

(Comentario nº 12: Y a mí me parece que, en el fondo, ahí se decide. Creo que muchos no examinamos los programas políticos, sino los valores que hay detrás de ellos.)

Seguirán las actualizaciones.


Actualización 17/03:
Ya dije al principio del post que reproducía aquí un artículo extraordinario que había llegado a mis manos y que reproducía por considerarlo de gran interés. Hasta hoy deconocía el autor del mismo pero hoy su hijo ha contacto conmigo para comentarlo así que hay que reconocer la genialidad del autor que no es otro que LEOPOLDO ABADIA Sr. uno de los primeros del IESE donde estuvo 31 años, Presidente del Grupo Sonnenfeld, empresa de consultoria y formación; Consejero de varias empresas, especialista en empresas familiares, padre de 12 hijos y además un Crack!.

Leopoldo, si escribes más artículos como este no dejes de enviarmelos para darles la mayor difusión posible!!!


Actualización 20/10:
Leopoldo Abadía, el genial autor de este artículo se ha convertido en un "gurú campechano" (como le bautiza Buenafuente) en toda regla. No os perdáis el video de su explicación.


Menealo aquí Publicado por Nacho Giral en 18:55

Etiquetas: Economía

233 comentarios:

1 – 200 de 233 Más reciente› El más reciente»

ChusdB dijo...
¡muy buena explicación y desarrollo del tema,incluso para los que no somos especialistas...pero cuidado con "los juegos de las niñas en un patio de un colegio de monjas" a veces no son tan simples y bobalicones como parecen!

4 de marzo de 2008 20:00


Iñigo dijo...
A eso le sumas el Spain is different, que en este caso significa que nuestro modelo de creación de empleo es (era) la construcción ... con unas perspectivas de quitar el hipo para 2008, pues tenemos una encima que asusta.
Y creo que no ha puesto el cierre ninguna constructora grande y visible por las elecciones, a partir del domingo ya veremos ...
Iñigo

4 de marzo de 2008 21:02


Aprendizdeturista dijo...
enhorabuena por el post Nacho... por fin empiezo a entende un poco este lio..
saludos

5 de marzo de 2008 09:59


carlos perez dijo...
Nacho, la verdad es que es un explicación muy correcta... yo trabajo en una entidad financiera.

Te invito a que mires un proyecto: www.terrasakra.es
y también mi blog: http://desdelesperpento.wordpress.com

saludos.

5 de marzo de 2008 10:16


Miriam dijo...
Me ha encantado. Gracias!

5 de marzo de 2008 11:24


Anónimo dijo...
Excelente la explicación, muchas gracias.

Estamos hablando de la crisis de las hipotecas subprime americanas, pero latente y en paralelo también habría que tener en cuenta la crisis que sobrevendrá de las hipotecas de baja calidad españolas (que también las hay), que jocosamente han sido denominadas como hipotecas chicharro.

Esta entrada está en el menéame por si alguien quiere darle un meneo para que llegue a portada: http://meneame.net/story/impresionante-explicacion-crisis-financiera-nos-azota

5 de marzo de 2008 13:55


Manu, the java real machine dijo...
Genial... una explicación tremendamente buena.


Desde luego, a mi todo esto me parece una enorme estafa y una vergüenza...

5 de marzo de 2008 13:55


MGM dijo...
Gracias, Nacho, por explocar tan fácil algo que - a los que no sabemos mucho de economía - se nos hace muy difícil.

5 de marzo de 2008 16:34


Anónimo dijo...
Muchas gracias por la entrada. Muy clara, concisa y al grano.

Sólo una cosa.... Sant Quirze, por favor, Sant Quirze..... :-) (siendo de otro Sant Quirze, me ha hecho ilusión que haya usado el nombre de un pueblo hermano, aunque de diferente comarca).

Saludos,

5 de marzo de 2008 17:07


Anónimo dijo...
"20.Mientras tanto, los FONDOS SOBERANOS, o sea, los Fondos de inversión creados por Estados con recursos procedentes del superávit en sus cuentas, (procedentes principalmente del petróleo y del gas) como los Fondos de los Emiratos árabes, países asiáticos, Rusia, etc., están comprando participaciones importantes en Bancos americanos para sacarles del atasco en que se han metido."

¿Eso no quiere decir que estos países están aprovechando para obtener el control de los bancos americanos gracias a los beneficios de los bienes tangibles (petróleo) y por lo tanto adquiriendo más poder?

5 de marzo de 2008 17:44


lix dijo...
oye,

muchas gracias por tu explicación. finalmente entiendo el problema del que habia oido retazos aqui y alla.

gracias y suerte!

5 de marzo de 2008 17:47


Nacho Giral dijo...
Pues no lo sé. La verdad es que estos fondos tienen cada vez más poder porque no saben que hacer con tanto dinero y se están metiendo en un montón de empresas.

5 de marzo de 2008 17:47


Anónimo dijo...
Impresionante tanto la explicación como la que se nos viene encima. Muy buen curro si señor, si muchos de los listos que juegan con el dinero de otros hubieran currado lo que tu en el post quizás no tendrías que haberlo explicado.

5 de marzo de 2008 17:57


Zaha dijo...
Muy buena explicación, enhorabuena!

5 de marzo de 2008 18:03


Resistente dijo...
¡Impecable¡
Como dirijas tu empresa tal y como haces los analisis, es para apuntarse a viajar con vosotros hasta el fin del mundo

5 de marzo de 2008 19:22


Resistente dijo...
¡impecable¡
Como dirijas tu empresa, tal y como haces los analisis, me apunto a viajar con vosotros al fin del mundo

5 de marzo de 2008 19:22


Anónimo dijo...
Clase magistral.
¿puedo sugerir un tema para la próxima clase, maestro?
¿porqué pago más por productos americanos si el dolar está a 1,53?
¿si un barril vale 100 dolares porqué sube la gasolina si me sale más barato comprar dolares para pagarla?

un pequeño saltamontes

5 de marzo de 2008 21:16


Desencantado dijo...
Espectacular documento!Enhorabuena...

Así explicado, es de un simple que pone los pelos de punta!

5 de marzo de 2008 22:44


Anónimo dijo...
Brutal la explicación, felicidades.

5 de marzo de 2008 23:24


Anónimo dijo...
!Me dejas temblando!Haces que me plantee sacar los pocos ahorrillos de la caja de ahorros en la que los tengo;como bien explicas es de locos.
Te felicito por tu trabajo y te doy las mas expresivas gracias por abrirnos los ojos ,saludos.Jesús

6 de marzo de 2008 00:10


Luis dijo...
Sublime. Gracias por compartir tus conocimientos.

6 de marzo de 2008 01:25


Alfred Suarez dijo...
Didácticamente espléndido. Los ejemplos utilizados hace que sea fácilmente comprensible la situación actual de los mercados para cualquier neófito del tema.

6 de marzo de 2008 07:59


Aitor Serra dijo...
genial tio! ya tienes un nuevo suscriptor a tu blog ;)

6 de marzo de 2008 11:17


carlos dijo...
Hola Nacho... espero no te haya molestado que lo haya publicado en Menéame... ha tenido un terrible éxito.
Saludos.
Carlos
www.terrasakra.es
http://desdelesperpento.wordpress.com

6 de marzo de 2008 11:26


Anónimo dijo...
Entonces sería mejor sacar nuestros ahorros del banco ¿no?

6 de marzo de 2008 11:44


Anónimo dijo...
Gracias por la explicación

6 de marzo de 2008 12:42


Nacho Giral dijo...
Carlos,

para nada. Muchas gracias por haberlo meneado. La verdad es que estoy abrumado por la dimensión que ha tomado el tema. Jamás pensé que tendría un post liderando la popularidad en meneame. Una oelada de visitas impresionante.

6 de marzo de 2008 12:44


noni / briveira dijo...
gracias, nacho; recomiendo también a todos los lectores que se pasen por la explicación que Xabier Sala I Martín publicó hace algunos meses en La Vanguardia, porque el peligro no viene sólo las hipotecas subprime y el mercado de dinero, fondos y negocios interbancarios de estos años

6 de marzo de 2008 15:24


Arturo Hermilla dijo...
Nacho buenísimo!!!!

Lo que pasa es que vas a tener que contar una segunda parte cuando después de las elecciones alguna entidad dejen de protegerla y salga a la luz su verdadero status y que ahora está oculta...
Si el Banco de España acaba por tener que nacionalizar alguna entidad, entonces lo de EEUU nos va a parecer de chiste comparado con lo que puede suceder aquí.

6 de marzo de 2008 16:20


Gorka Garcia dijo...
Muy buena explicacion Nacho.
Muy didactica y comprensible.
Ahora solo falta que [email protected] de siempre sepan guardar sus beneficios hasta que esto pase y [email protected] [email protected] de siempre (Osea [email protected]) las pasemos canutas por una panda de mangantes de guante blanco.

6 de marzo de 2008 23:27


Anónimo dijo...
Nacho impresionante!
Me ha encantado el artículo, claro y muy didáctico.
¿Y ahora qué hacemos?
Vámonos de copas porque todo esto está muy fuera de nuestro alcance el influir en ello...

6 de marzo de 2008 23:28


Likuid dijo...
Tocayo, muy bien explicado.

7 de marzo de 2008 12:21


Moloboo dijo...
Excelente artículo, justo lo que algunos veíamos venir hace unos años, lo que a lo mejor no sabes es que en España también se han hecho paquetes de hipotecas para venderlas a otros países de Europa, sobre todo Alemania. Si se dejan de pagar dichas hipotecas tendremos otra crisis subprime en Europa. Si no al tiempo

7 de marzo de 2008 15:47


Anónimo dijo...
Muy grande! Excelente.
Mis más sinceras gracias y felicitaciones.
www.r4p.es

7 de marzo de 2008 18:15


Jose dijo...
Una explicación muy comprensiva para aquellos que no somos expertos en economía. Personalmente, me parece más clara la versión de Sala i Martín (en catalán): http://www.tv3.cat/3alacarta/video.htm?ID=149939&CAT;_ID=tvcat

Saludos

8 de marzo de 2008 00:26


señor"s" dijo...
Esto es todavia mas fuerte que cuando vi "el concursante" por eso reitero que la realidad supera a la ficcion de nuevo.Gracias a esa pelicula entiendo un poco mas este batacazo de dinero virtual y aun asi me cuesta entender,ya que este tinglado es todavia mas complicado que el de la pelicula.¿vovera la era del calcetin?

11 de marzo de 2008 00:46

Arnau dijo...
muchas gracias! Muy útil para entender de qué va esta crisis fácilmente!

12 de marzo de 2008 11:00


Hippopotamus dijo...
Muy bien, Nacho. Más vale tarde que nunca, pero esta explicación tuya se sale, y además a Google también le ha encantado, visto que como le escribas algo sobre el porqué de la crisis financiera, aparece tu explicación bien arriba. Veré ahora una que apuntan por aquí en catalán, a ver si me entero algo. Tú sigue con la parabólica puesta que nosotros te seguiremos visitando. Enhorabuena.

12 de marzo de 2008 13:49


Anónimo dijo...
Tras esta estupenda explicación incluso podré participar en clase de economía.
Gracias!!
Esther

12 de marzo de 2008 16:06


Anónimo dijo...
Una expliación magnífica. Felicidades!

12 de marzo de 2008 17:17


JOSE dijo...
Me ha gustado mucho la explicación. Y hasta la he entendido aunque me parece complejo. Me he permitido hacer un link en mi blog.

13 de marzo de 2008 22:13


Folken dijo...
Solo añadiría una cosa, y es la quiebra de las aseguradoras de estos paquetes hipotecarios. Cuando los grandes bancos vendían los paquetes de riesgos, había que asegurar los productos para evitar problemas, enganchando así a pequeñas aseguradoras (y a algunas aseguradoras financieras grandes) que se apuntaron al carro creyendo que eso no se estamparía nunca. Ahora ni las aseguradoras pueden pagarlo ni los bancos tampoco.

16 de marzo de 2008 18:21


Anónimo dijo...
MUCHAS GRACIAS NACHO ERES UN "CRAC" FELICIDADES POR TÚ GRAN EXPLICACIÓN.OJALÁ SOLBES SUPIESE EXPLICARLO COMO TÚ.

16 de marzo de 2008 23:09


Fernando Abadia dijo...
El autor de la explicación es LEOPOLDO ABADIA Sr. Uno de los primeros del IESE donde estuvo 31 años, Presidente del Grupo Sonnenfeld, empresa de consultoria y formación; Consejero de varias empresas, especialista en empresas familiares, padre de 12 hijos y además es un Crack!. Tengo la suerte de ser su hijo!

17 de marzo de 2008 12:56


Nacho Giral dijo...
Fernando, muchísimas felicidades por el artículo de tu padre. Ha sido genial. A mi me llegó de un amigo y creí que era tan bueno que tenía que colgarlo en mi blog pero ni se me pasó por la cabeza que iba a tener tanto éxito este post.

Lo expliqué desde el primer momento al principio del post pero parece que mucha gente lee rápido y me ha tomado por el autor.

Felicita a tu padre y si me puedes pasar alguna fuente que lo valide haría una actualización en el post para que quedara claro.

17 de marzo de 2008 16:11


Francisco dijo...
Estimado Nacho, enhorabuena por este blog. Trabajo en el tema de mercados financieros y de capitales y me encanta tu blog, con un montón de artículos interesantísimos sobre la crisis,etc. "Viajar por Internet" ha sido siempre así? Blog sobre finanzas y mercados? Eres aficionado a los mercados financieros por lo que veo? y entiendes mucho. Gracias por tu respuesta

17 de marzo de 2008 20:05


Nacho Giral dijo...
Francisco,

no, no soy experto en mercados financieros. Simple aficionado. Lo mío son los negocios de Internet y en especial el sector de los viajes on-line.

18 de marzo de 2008 08:36


Hippopotamus dijo...
Sres. Leopoldo Abadía, y también a D. Naccho, muchas gracias. No hay más palabras.

18 de marzo de 2008 23:27


Anónimo dijo...
Es una verdadera "Clase Magistral" de Economía. Se debería incluir en los programas de estudios de Ciencias Empresariales, de Administración y Dirección de Empresas y Económicas.

¿Quién dijo crisis?. Ahora es el momento de las "hormiguitas".
Saludos
Lourdes Esteban

22 de marzo de 2008 09:53


AlvarezVal dijo...
Importante artículo, bien fundamentado y bien igualmente difundido. Los problemas de la economía internacional tienen como se suele usar ahora, una alta viralidad, como consecuencia de la globalización y sus vasos comunicantes..... pero a estos problemas se suman no menos graves consecuencias de errores en la política económica española, que se arrastran por más de una legislatura y que han propiciado el consumo por encima de la inversión, con las consecuencias de una ya endémica pérdida de competitividad...

22 de marzo de 2008 20:56


Anónimo dijo...
Hola Nacho, muy bien por poner la explicación en tu blog, pero por lo visto aunque lo hayas escrito al principio, la gente te felicita a ti por una explicación que no es tuya, es del Señor LEOPOLDO ABADIA. Quizás debas volver a comunicar la autoría de esta sublime explicación.

23 de marzo de 2008 08:24


Quimijose (Josefpm) dijo...
Siguiendo con la crisis ¿nos comentas algo de Bear Stearns?

de 182 la accion a 2 dolares .... cuentanos algo....

Saludos.

24 de marzo de 2008 07:47


financiacion a medida dijo...
Nacho a raíz de este post, muy bien explicado por Leopoldo. Me arde un poco el estomago de ver que todo lo que nos pasa es a raíz de los ambiciosos. así busqué info sobre estas cosas y encontré este vídeo. DINERO=DEUDA. entonces si que me ardió el estomago. He colgado un enlace a el en mi blog, pero cualquiera que quiera verlo puede poner DINERO=DUEDA en google y verlo por google vídeo. La verdad no tiene desperdicio y solo dura 45 minutos que espero todos disfrutéis, explica gráficamente esto de la ambición y de los bancos. Por supuesto invita a que la sociedad nos pongamos de acuerdo y hagamos algo, creo que será difícil, De todas formas yo ya no se que creer por que siempre que uno dice algo otra fuente dice lo contrario. de todas formas es ilustrador, espero os guste y hagáis comentarios aquí, en mi blog o en el del autor.

24 de marzo de 2008 13:22


alekhan dijo...
Y qué hay detrás de todo esto?
Los banqueros que qerían ganar más para tener más, los ninja que querían tener más, los intermediarios que querían su bono anual para tener más y el jubilado de la Caja de ahorro...que también soñaba con tener más.
El deseo humano de tener más genera y destruye riqueza...como siempre.
Muy buena explicación, gracias.

25 de marzo de 2008 18:49


Jürgen Faurenheim dijo...
San Quirico de Safaja???
Por Dios!! Sant Quirze de Safaja.
Creía que eso de traducir los nombres estaba ya superado!
O es que por ser catalán entonces si vamos a traduicirlo???

25 de marzo de 2008 20:26


Nacho Giral dijo...
Jürgen, corregido. Gracias.

26 de marzo de 2008 08:04


Jaime Cuesta dijo...
Muy ilustrativo y recomendable. Muchas gracias

26 de marzo de 2008 15:15


Alvaro dijo...
Jürgen:
A riesgo de desviar la conversación, los toponimios se traducen todos: usamos Francia, Londres y Baviera, en vez de France, London y Bayern.
Cuando se está usando el catalán, lo lógico es hablar de Saragossa y no de Zaragoza. Cuando se está usando el castellano, lo lógico es hablar de Lérida y Gerona, y no de Lleida y Girona.
Y ninguna de estas dos cosas es una afrenta ni al catalán ni al castellano: simplemente es utilizar correctamente el idioma.

26 de marzo de 2008 23:53


Gorka Garcia dijo...
ESPERO QUE CUANDO VAYAS A OTRA TIERRA O REGION SEPAS USAR TAMBIEN LOS TOPONIMOS EN EL IDIOMA DEL LUGAR POR SIMPLE RESPETO

27 de marzo de 2008 02:26


Manuel dijo...
Enhorabuena por echar algo de luz de la situación a un profano total en economía.

Enhorabuena a tí por hacernos llegar el artículo y por supuesto la mayor de los reconocimientos al autor original del mismo, sr. Leopoldo

27 de marzo de 2008 10:07


andres g c dijo...
Fantástica explicación. Sin embargo, hay un pequeño detalle que me atrevo a corregir: Wal Mart no es algo así como el Corte Inglés, sino como el LIDL. Por tanto, es lógico que en épocas flacas aumente su facturación.
Wal mart tiene su modelo de negocio en comprar mucho y muy barato a China y, como hacía Ford, pero de un modo perverso,pagar muy poco a sus trabajadores, de manera que sólo pueden comprar ahí. Y como ellos todos los ninjas, como les llama en el articulo.

27 de marzo de 2008 11:15


Iban dijo...
Enhorabuena po el artículo,muchas gracias por tomarte la molestia

27 de marzo de 2008 11:35


Josep dijo...
Por no hablar que en España si que existen los subprime, son los prestamos a promotores: los prestamos concedidos a muchos promotores presentan las mismas caracteristicas que un subprime a saber

a) Presenta un alto ratio de la cuota del préstamo respecto los ingresos del promotor

b) Presenta un alto ratio de valor del préstamo respecto al bien hipotecado (en inglés LTV -Loan to Value): normalmente por encima del 90%

c) Presenta un alto ratio de valor del préstamo respecto al patrimonio del promotor

d) A este préstamo normalmente se le añaden los "teaser rates" o sea tipos de interés por debajo de mercado durante los dos primeros años para poder "captar" al cliente final que se subroga la hipoteca.

Para un análisis mas detallado del tema podeis ver:

http://blog.roseres.com/2008/02/2-subprimes-existen-prstamos-subprime.html

27 de marzo de 2008 11:52


Anónimo dijo...
jose maria guerrero

muy bueno. pero entonces que hago?
vendo todo lo que tengo? y me espero a comprar de aquí a 4 años? o compro acciones de iberdrola y telefonica y tabacalera que cuando hay crisis la gente se queda mas en casa habla mas por telefono y fuma el doble.. o monto un bar de cañas que la gente para comer no tendra pero para ahogar sus penas en cubatas siempre hay. los bancos , aseguradoras, consumistas empedernidos,y gente que se aprobeche de los demas que se jodan.

27 de marzo de 2008 11:54


Anónimo dijo...
«Como, además, los chinos han decidido que su moneda va pegada al dólar, con ellos nos pasa lo mismo»

Eso no es del todo cierto. El RMB no cotiza libremente pero tampoco está "pegado al dólar". La situación es que tiene una banda de fluctuación limitada frente a una cesta de divisas, lo cual limita su cotización.

Suro.

27 de marzo de 2008 12:40


Victor dijo...
Buenisimo el articulo tio, la primera vez que me entero de como va el tema.

Impresionante.

Un saludo.
Victor

27 de marzo de 2008 13:51


Anónimo dijo...
magnifica explicación del ¿monitorizado? petardazo hipotecario americano.
Al final,...el dinero/las propiedades objeto de las hipotecas ¿ Quién es su propietario actual?

¿para cuando la explicación de lo que aquí pasa y pasará?
saludos

27 de marzo de 2008 14:24


Xavi dijo...
Nacho, me ha sorprendido verte como enlace en un hilo sobre el tema. Me he leído tu artículo y te debo dar las gracias: por fin he entendido de qué va todo ésto... un poco de concentración para no perderme con la gran cantidad de vocablos pero suficientemente llano.
Siempre he pensado que tenías buena capacidad explicativa, y ahora lo has bordado.

Muchas gracias. Tienes un nuevo lector asíduo.

Saludos!

27 de marzo de 2008 14:51


Juan Martínez dijo...
Gracias por la lección de Historia de la Economía.

Un saludo,

consultoracanaria.blogspot.com

27 de marzo de 2008 16:20


Arturo Dopico dijo...
Gracias Nacho,

Tu explicación es clara y realista, te lo puedo asegurar.

Has ganado un adepto, y los del IESE un candidato si es que me llegan los fondos :·(

Arturo Dopico

27 de marzo de 2008 16:22


Anónimo dijo...
Oye Nacho,¡¡una cosa!! que no me explico es por qué las entidades no saben exactamente lo que se ha perdido.

27 de marzo de 2008 16:36


Juzam Djinn dijo...
Muy bueno el post, instructivo y fácil de seguir. Felicitaciones al autor, y gracias por distribuirlo aquí.

En cuanto a la situación... dios nos coja confesados.

www.juzamdjinn.blogspot.com

27 de marzo de 2008 16:41


Ricardito ëmore dijo...
Muy bien contado. O eso creo, porque yo ya no me fio...

27 de marzo de 2008 16:56


Anónimo dijo...
que la vivienda baje no es malo, sino el fuerte endeudamiento apalancado que se ha fomentado. Lo natural es que si la vivienda no fuera tratada como inversion y medio facil de especulación y blanqueo siendo un bien básico, lo normal que las casas de segunda mano siempre fueran bajando al menos en términos nominales por el desgaste de estas, y no con subidas espectaculares de dos dígitos durante tantos años.

Como vemos que la tecnología haga bajar precios y costos en otras tantas cosas y servicios, cada vez mejores ordenadores, moviles, coches, etc,... ha permitido que hayan sido accesibles para mas personas. Si la vivienda bajara de igual forma y los precios a margenes cercanos a precios de coste, y ademas aumentara su calidad sería algo bueno. Los jóvenes podrían emanciparse, formar familias, destinar parte de su renta a otros temas.

Es bueno que la vivienda baje o sea mas fácilmente accesible, lo que es malo son malas las burbujas y mas aun las inmobiliarias o en cualquier bien básico por el daño que provocan a los sectores mas desfavorecidos y al final el ciclo vicioso especulativo que se convierte en un cáncer económico.

27 de marzo de 2008 16:59


noestuamiga dijo...
No es malo que baje el precio de la vivienda. Solo es malo para los que la han comprado como una inversión. En eso se han equivocado. Existen otras cosas que están inventadas para especular. Una vivienda existe para ser habitada.

Que el precio de la vivienda en España fuera cara la tienen únicamente los españoles que han comprado vivienda en lugar de alquilarla, especialmente esos que lo han hecho para venderlas.

La crisis esta viene desde la llegada del euro.

27 de marzo de 2008 19:11


Anónimo dijo...
Gracias Nacho por hacerme un poco mas facil ordenar toda esa información que pulula por ahí. Gracias por compartirlo.
Juan

27 de marzo de 2008 21:02


F. E. J. dijo...
Gracias por desasnarnos en estos temas de economía, hay tanta complejidad en el asunto que muchas veces, lo notamos como algo ininteligible. Saludos desde la tierra de los incas; estamos creciendo al 8%, pero, ya empezé a dudar si mi Perú podrá soportar tremenda corrida inflacionaria mundial.

28 de marzo de 2008 01:56


Anónimo dijo...
Circula el rumor de que los ninjas están dejando de pagar la hipoteca y ejerciendo de ocupas pues como una parte de su hipoteca pertenece a uno y otra a otro y es un lío, nadie sabe quien debe efectuar el embargo.

28 de marzo de 2008 02:18


Amalia dijo...
Muchas gracias. Es un post magnífico.
Asistí a una conferencia de Xabier Mena, profesor de ESADE, que decía casi lo mismo que se describe aquí. Excepcional, como este post.

28 de marzo de 2008 09:23


Anónimo dijo...
A esa explicacion le falta una parte bastante importante:

La guerra de Irak habia de ser financiada de alguna manera. Dado que los tipo de interes estaban por los suelos, la deuda americana tenia un rendimiento muy bajo y unas perspectivas muy malas (subidas de tipos, bajada de los precios de los bonos).

Hubo que buscar deuda que tuvieras unas Tires mas altas, pero no la habia asi que se creo. Se titulizo deuda que nunca debio ser titulizada, que en realidad nunca debio llegar a ser deuda porque no debio ser concedid a estos clientes ninjas. Pero es que si no los chinos y los japos no iban a seguir comprando deuda americana que sirviera para cubrir el desangre economico que supone la guerra de Irak.

Asi que se empezo a mezclar deuda de riesgo altisimo con deuda de riesgo menor, se empaqueto a traves de los famosos CDO's y de alguna manera las agencias de calificacion se abstrayeron del riesgo real que tenia esta deuda.

El dia que se falto al pago de las letras de estas hipotecas, los CDO's no tenian contrapartida para pagar los cupones de esta deuda, y los tenedores intentaron vender en le mercado. Que precio tiene algo en el mercado que nadie quiere comprar? Cero patatero.

28 de marzo de 2008 09:35


Anónimo dijo...
Me ha parecido estupenda la explicación...y para cuando la segunda parte...

Saludos.

28 de marzo de 2008 10:27


Mar dijo...
Lo que nos muestra claramente este artículo es que todo está interrelacionado, aunque, sinceramente, es difícil imaginarse que esté hasta ese punto. Es una explicación excelente para gente como yo, que no entendemos nada de entresijos de la economía. La máxima universal es que nadamos en un mundo de especulación, producto de la avaricia, y así nos van las cosas...

28 de marzo de 2008 23:10


ThE MORNiNG CAFeLITO dijo...
Muchas Felicidades por tu articulo, la mejor explicaicon de la crisis hasta para gente del sector, como es mi caso.

[email protected]

29 de marzo de 2008 10:30


ThE MORNiNG CAFeLITO dijo...
Por cierto, una pregunta, ¿alguien ha pensado en los fondos de inversion de dinero?. Hasta aqui puedo leer.

29 de marzo de 2008 10:32


Montserrat M. dijo...
desde el sector construcción [email protected] ya vaticinábamos este "merdé" desde hace 4 años. Mientras el mundo funcione bajo la premisa de "coje el dinero y corre" no hace falta esperar gran cosa más.

29 de marzo de 2008 12:13


Jose V dijo...
Muy bueno el artículo, muy de agradecer. Sin embargo encuentro a faltar algo: ¿juega el PETROLEO algun papel en la crisis? el encarecimiento ¿es causa o es efecto?

29 de marzo de 2008 12:56


Nia dijo...
buenísima explicación!

30 de marzo de 2008 13:05


Anónimo dijo...
Gracias por esta perla!

Me ha parecido deducir que el artículo pertenece a una entrada de un diccionario (supongo que económico) que debe escribir el señor Leopoldo Abadía. ¿No sabrás cual es, no? En Google de momento no lo he encontrado.

Si vuelve a pasar por aquí alguno de sus 12 hijos, como ya hizo Fernando, podían dejar el link ;), que puede ser muy instructuvo para todos


Un saludo!!!

30 de marzo de 2008 13:35


Anónimo dijo...
Mil gracias Sr. Nacho por la información.
Debo informaros que, según el horoscopo chino, estamos en el año de la Rata, es decir, traducido significaria un año de cambios/turbulencias/cierres y aperturas/borrones y cuentas nuevas/etc.
Lo cual quiero decir,veo que el mercado pinta muy negro, sin embargo, intuyo que se divisa un nuevo mercado más luminoso y positivo.
¡Ánimos!
P.D. Sólo los nacidos en los "años Rata" saben sobrevivir y escabullirse hábilmente a éstas crisis, tal como dice una famosa frase: las ratas són los primeros en abandonar al barco que hunde y también son los últimos mamíferos en sobrevivir en la vida terrestre...fijaros a la mayoria de las personas conocidas y nacidas en el año Rata literalmente son los que "sobreviven" financieramente...

31 de marzo de 2008 12:48


Aguijón dijo...
me ha gustado mucho esta explicación.

31 de marzo de 2008 15:07


geminisdespechada dijo...
Yo lo sabía!! por eso debo ser la única de toda españa que no tiene ningún crédito, ni hipoteca, ni coche, ni letras, ni nada. Me llaman todos los bancos a ofrecerme cosas!!

31 de marzo de 2008 15:11


Anónimo dijo...
Muy bueno el artículo y muy fácil de seguir.
Para completarlo y profundizar en el tema, os recomiendo un libro: EL CRASH DE 1929 de John Kenneth Galbraith, Editorial Ariel, 2008. El autor fue uno de los grandes economistas del S.XX (falleció en 2006).
Creo que es un libro de obligada lectura en estos días para conocer lo que realmente ocurrió en los años 20 en EEUU hasta desdencadenar en el crash de 1929 y la posterior Gran Depreseión. Vereis que las similitudes con la situación actual son brutales y preocupantes.Los motivos de la gran depresión fueron algo diferentes pero en esencia, la base fue la misma que ahora.

31 de marzo de 2008 20:15


Anónimo dijo...
Es un hecho que la economía es una parte fundamental del desarrollo político en nuestro planeta, que nunca está desligada a los avances y retrocesos de nuestras sociedades. Y que además llega a mover guerras,crear desconfianzas en masa e incluso nuevas lineas de pensamiento(no siempre con un fundamento justo).
Siendo así, me parece bochornoso que nuestra educación desde pequeños haga que seamos una sociedad analfabeta en este sentido.
Tambien me parece espantoso que a posteriori de una campaña electoral en la que se ha utilizado el argumento de la crisis, el ciudadano de a pie no haya tenido una explicación minima de donde viene esta y porque viene.Eso me hace sentir indefenso ante nuestros propios políticos.
Gracias por esta explicación, es realmente clara y muy facil de entender.

1 de abril de 2008 02:19


Anónimo dijo...
Y del Cenit del petroleo qué????
o es que nadie va a comentar la escalada de precios desde 2001??
que se acabaaaaaaaaaaaaaa

1 de abril de 2008 08:13


Josué dijo...
YO QUIERO APRENDER DE ECONOMÍA!!!!!

Por cierto me ha hecho gracia porque (como casi cada día de entre semana que hago el trayecto Moià-Barcelona-Moià) hoy he pasado (con la Sagalés) por St Quirze de Safaja... jeje me ha hecho gracia leer la web esta.
Añadir: me sumo al comentario del "peak oil"; si a burbuja financiera se le suma la crisi energética... ^^

2 de abril de 2008 16:16


Anónimo dijo...
Fantasticamente bien explicado, sobretodo para los no informados como yo, que somos la gran mayoria.
Sin embargo he encontrado a faltar una opinion de futuro. Ya se que es dificil, pero tu o el profesor del IESE, que sois unos expertos deberias "mojaros". Gracias.

2 de abril de 2008 17:28


Anónimo dijo...
Hola! Me llamo Luis y trabajo en una agencia financiera en Londres casualmente en el departamento de bonos. Los CDS (credit default swaps) son actualmente los mecanismos que se utilizan para formar los synthetic CDO's. El sponsor del CDO (el que tomara las decisiones de la emision y el que recibe el dinero del bono) vende proteccion a una tercera parte ante el evento de que otro bono X propiedad de esta 3a parte haga default. O sea el sponsor no es propietario legal del bono X pero pasa a adquirir el riesgo de impago de X, esta es la razon por la que se llama sintetico, coges el riesgo pero no la propiedad legal. Con la prima (pagos periodicos) que la tercera parte paga al sponsor, este los mete en el paquete de activos (colateral) que apoyan los bonos del CDO. Y si, la diferencia entre el rendimiento del colateral y de los intereses que pagas por los bonos del CDO es el beneficio que obtiene el sponsor. En algunos casos un beneficio masivo.

Los CDO's han sido las primeras transacciones que han hecho default ya que son las mas expuestas al mas ligero impago de las hipotecas subprime. Algunos bancos propietarios de estas transacciones han tenido que revalorizarlas reconociendo unas perdidas monstruosas. UBS por ejemplo ha perdido 35 billones de dolares, Citigroup casi 20, Merrill Lynch por ahi anda tambien. En todo caso ellos sabian el riesgo que tomaban pero como el negocio era muy muy lucrativo para ellos pues seguian aumentando la rueda.

Espero que estos ayude en vez de complicarlo!!

Saludos

3 de abril de 2008 19:36


ADOLFO dijo...
¡felicidades ,excelente articulo!
muy buen trabajo , pero soy mucho mas pesimista en relacion a la crisis ya que la escalada al alza del gas y del petroleo + de 104·$ y se espera que siga subiendo encareciendo el transporte y los productos alimentarios huevos , pan ,leche va a complicar mucho mas las cosas ya que tenemos CRISIS ENERGETICA a la vuelta de la esquina para mas informacion visiten www.crisisenergetica.org

7 de abril de 2008 14:53


Fabio dijo...
fantastico. Hasta jo comprendi!

8 de abril de 2008 12:57


Anónimo dijo...
Políticos y banqueros nos tratan como a idiotas, insultan nuestra inteligencia y además se lo creen, sólo nos ocultan información y maquillan la realidad, pero, y si dejamos de jugar y si un dia nadie fuese a votar y todos sacasemos el dinero del banco y no pagasemos las hipotecas, que cara se les quedaría. I have a dream...

8 de abril de 2008 18:08


R. Hortaleza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
8 de abril de 2008 18:52


Anónimo dijo...
Hola, me llamo J. y trabajo en mercados financieros desde hace mas de doce años. Quiero felicitar al autor y a Nacho por postearlo. Lo cierto es que lo habéis clavado. La explicación es MUY PRECISA y se ajusta casi totalmente a lo sucedido.

Hay algo mas que quiero añadir:
1- Cuando todo el tema de titulizar deuda empezaba a la par que los precios de las casas se inflaban se CELEBRÓ una REUNIÓN en N.York con delegados de varios Bancos muy importantes y conocidos en la que algunos, incluso de manera muy agresiva, EXIGIERON estar presentes en ese nuevo mercado mágico que se abría reclamando a voces SU TAJADA (esto es rigurosamente cierto). Ahora sufriremos todos su avaricia porque no os equivoquéis: a los presidentes de algunos de esos bancos los han despedido, pero ya me gustaría a mi cobrar el 1% de lo que les han dado de despido (encima premio)

2- Una recomendación EN SERIO: si yo tuviese un inversión de renta fija (los de bolsa ya bajan ellos solos) ya saben, de esos que el director de su sucursal dice que no bajan, me daría una vuelta hasta el banco para saber EN QUE INVIERTE ESE FONDO DE RENTA FIJA, solo por curiosidad...

9 de abril de 2008 21:53


Yudith Garcia dijo...
Yudith Garcia Vilar, estudiante de la Facultad de Economia de Malaga. Comentario personal:
Me parece escalofriante la situación en la que nos encontramos inmersos debido a la actitud pasiva que solemos tener ante las cosas que suceden a nuestro alrededor, sobre todo si no nos afecta directamente, sin darnos cuenta que nos encontramos en un mundo globalizado donde precisamente lo que afecta a uno afectara luego a todos. Nos hemos ceñido a sobrevivir y no cuestionar las raíces de los problemas, supongo que cuando tienes que mantener una familia, pagar una hipoteca, educar a tus hijos, no queda mucho tiempo para más, menos para preocuparnos por el mundo, “seguramente alguien lo hará”, ¿no? Estas, no son mas que las consecuencias de nuestra miopía consentida ante las políticas del dinero guiadas por no se sabe quien. Es realmente triste todo esto, sobretodo para los más perjudicados, que si lo sentirán directamente en su piel. Aun así los Gobiernos se limitan a negar la realidad y nosotros a creerla porque nos alivia auto engañarnos pensando que todo ira bien y que esto no es mas que algo pasajero, ojala sea así. Recién he visto un anuncio en la tele: “No nos cuestionamos como funcionan las cosas cuando van bien, si sale agua del grifo no nos preguntamos como es que llega hasta ahí…” Ahora se cierra el grifo y saltan todas las alarmas. No hay que dejar en manos de otros tan imperfectos como nosotros todas las cuestiones importantes, hay que plantearse el por que de las cosas, exigir respuestas, explicaciones, responsables, y lo mas importante de todo, adoptar soluciones.

10 de abril de 2008 21:13


Investigaciones en Turismo dijo...
Totalmente de acuerdo con Yudith: lo peor es que ahora la crisis nos amenaza a los del primer mundo, pero no vemos que será más hambre y miseria para los millones y millones que ya la padecen. Y mientras tanto Bush sigue siendo Bush, Aznar se hizo millonario y el mundo los aplaude!!!

10 de abril de 2008 22:25


Anónimo dijo...
Muy buen comentario Yudith, totalmente de acuerdo contigo.Inspiron.

11 de abril de 2008 07:54


Anónimo dijo...
Quién se ha llevado la pasta? pues los de siempre: banqueros, grandes tiburones, traficantes de armas, drogas y personas, etc... por cierto, lo del Club Bilderberg es una fantasia o siguen estando detrás de todo este tinglado financiero-mundial?

17 de abril de 2008 16:43


Anónimo dijo...
Lo que no entiendo es que los bancos americanos puedan crear una filial que asuma las hipotecas malas. No existe normativa como en España para evitar el aguamiento del capital, la participación excesiva de capital entre filiales o garantizar riesgos entre empresas del mismo grupo.

Porque si existe y han hecho lo que han hecho es delictivo. Mucha fama de chapuzas en España y luego en todos lados cuecen habas

21 de abril de 2008 10:32


Beg dijo...
Nacho, ¡me parece genial el haber colgado esta explicación! Es realmente buena y muy didáctica. Creo que deberías decir que Leopoldo Abadía estudió en la Harvard Business School, que hizo un programa llamado "International Teachers Program (ITP). Por el texto ya se ve que es una persona muy brillante y con un sentido del humor fuera de lo normal (para eso se necesitan altas dosis de inteligencia).
¡Gracias Nacho!

21 de abril de 2008 14:44


Anónimo dijo...
ME HA ENCANTADO LA EXPLICACIÓN, ES BUENISIMA, PERO ME GUSTARÍA QUE SIGUIESES ESCRIBIENDO LA ACTUALIDAD DE LO QUE VA PASANDO.

MUCHAS GRACIAS DE NUEVO. TU EXPOSICIÓN SOBRE EL TEMA ME A PARECIDO EXTRAORDINARIA

21 de abril de 2008 17:41


Miller dijo...
Hola Nacho...

Desde -Colombia- te comento que la explicación que acabo de leer me parece "pedagógicamente" acertada, ¿por que? por que acabas de hacer lo que pocos doctores,tecnicos o especialistas hacen. Y eso, es tratar de explicar de manera sencilla algo tan importante pero a la vez complicado; por que desde luego posee un lenguaje, un código, bueno ya creo que lo explique, soy profesor y tratare de llevarlo al aula

23 de abril de 2008 19:10


oligoqueto dijo...
Vinculé tu entrada desde mi blog, al comentarla, pero no entré a agradecerte tu exposición y tu esfuerzo.
Gracias, y gracias por ponerme entre tus vínculos.
Un saludo.

24 de abril de 2008 15:14


Anónimo dijo...
Genial explicación, muy didáctica y sincera. Tan solo pedirte que nos sigas informando de como van sucediendo las cosas!!Gracias de antemano.

25 de abril de 2008 15:38


dagonse dijo...
Muy bueno el artículo.

Imagínemos que el mundo estuviera dividido entre 2 propietarios:

Juan y Pedro, tienen la mitad justa del mundo, cada uno.
Para poderse comprar cosas el uno al otro y pagar a sus trabajadores, van al banco y le piden 100 Millones cada uno.
El Banco les deja los 100 millones a cada uno y como compensación, Juan y Pedro deberán pagar al banco 5 millones cada uno, que es el 5%.

De esta manera, el primer año:
Juan - devuelve al banco los 100 millones + 5 millones = 105 millones (Capital + Interés)

Pero como en el mercado solo existen 200 Millones, 100 que puso en circulación Juan y 100 que puso en circulación Pedro:
Pedro - solo puede devolver 200 (dinero en circulación) - 105 (que devolvió Juan) = 95 millones.

Como Pedro tenía que devolver 105 y solo devuelve 95, Pedro debe al Banco 10 Millones.

El 2º Año, Juan y Pedro, acuden de nuevo al banco, para pedir otros 100 Millones.
Juan - Recibe los 100 Millones, pues el año anterior cumplió muy bien. Y al cabo de 1 año, devuelve al banco los 100 millones + 5 millones = 105 millones (Capital + Interés)

Pero Pedro tiene peor suerte. El Banco está enfadado pues aún les debe 10 millones; así que el banco al final (para poder cobrar) le deja 95 millones, pues esa es la máxima cifra de dinero que pedro ha demostrado que puede pagar.
De esta forma, a Pedro le presta el Banco 95 Millones, le descuentan 10 millones que debe, por lo que recibe 85 Millones.

De esta forma, el dinero en el mercado, circulante, es:
100 millones que pone en circulación Juan
85 millones que pone en circulación Pedro
185 millones en total

Obviamente, Juan, en clarísima ventaja financiera respecto a Pedro, volverá a devolver el crédito sin problemas, es decir al cabo de 1 año, pagará al banco los 100 Millones de capital + 5 millones de interés = 105 millones

Como en el mercado hay 185 millones, tendremos:
185 = Total de dinero en el mercado
105 = Dinero que devuelve Juan al Banco
80 = Dinero restante que queda en circulación y que por consiguiente es lo máximo que puede devolver Pedro.

Como Pedro había recibido un crédito de 95 millones y devuelve 80; quedará adeudando 15 Millones al banco.

El tercer año, sigue igual, decreciendo de forma constante y paulatina la capacidad de extorno de la deuda. Y en un plazo de 7 años, aproximadamente, Pedro será del banco.

Crisis del 200 7, restándole 7 años = Crisis 2000, restándole 7 años = crisis 1993.....
Considerando el equivalente de 11 crisis cada 7 años = 77 años
Crisis 2007 - 77 años de 11 crisis = crisis de 1930 (1929/1930)

El interés bancario, no se puede pagar pues no existe.
Solo puede existir interés bancario, si este dinero se pone en circulación.

Este fenómeno, queda camuflado por la inflación.

En el ejemplo, se ha simplificado al máximo; si en el mismo introducimos que Juan quiere tener beneficio y le colocamos el 20% de beneficio, aún se desmonta más rápido el sistema.

Esta es la causa de que los países pobres sean cada vez más pobres.

[email protected]

28 de abril de 2008 08:33


Joaquin dijo...
La crisis de EEUU no tiene nada que ver con la Española, en el sentido de que la culpa de lo que le pasa a España es de los españoles y su gobierno, un gobierno que no ha hecho nada por evitar o suavizar esta crisis que no afecta a Francia, Alemania o Reino Unido.

The Boston Globe publica un artículo donde lo explica mucho mejor.

http://www.boston.com/bostonglobe/editorial_opinion/oped/articles/2008/04/30/how_europe_avoided_our_mess/

Sin embargo ya me he dado cuenta que muchos afiliados socialistas han recibido instrucciones de desviar la culpa (típico).

30 de abril de 2008 13:29


Joaquin dijo...
Artículo del Boston Globe:

How Europe avoided our mess
Email|Print|Single Page| Text size – + By Robert Kuttner
April 30, 2008

THE FEDERAL RESERVE is expected to decide today whether to cut interest rates yet again. But the Fed is about out of tricks, and leaks suggest that the rate cut will be small and the last one for some time.
more stories like this

Though the Fed has cut short-term rates from 5.25 percent last September to the current 2.25 percent, credit costs to long-term borrowers are higher than they were a year ago - because lenders fear increased inflation. Some of this is the Fed's own doing. Its cheap-money policy has weakened the dollar, raising prices of imported commodities.

Many credit markets are still frozen for lack of investor confidence - something that low interest rates cannot bring back. Losses continue to mount to the balance sheets of banks that made foolish speculative investments, causing credit to contract further.

None of this had to happen. The credit crisis, which is sapping America's economic strength, was the result of an almost religious belief in deregulation whose excesses are now coming home to roost.

It is instructive to compare the American financial mess with the economic situation in nations that resisted deregulation. Old Europe tends to get a scornful press in the United States. But Europe is not suffering a financial meltdown today - mainly because Europeans (with the exception of Britain and Switzerland) took only a few sips of the financial Kool-Aid so heavily promoted by US banks.

A few European banks did get into trouble last summer, because they bought some toxic subprime securities made in America. But the European Central Bank, in its first real test since the Euro made its public debut in 2002, has performed well and the crisis has largely passed. Here, the Fed keeps lurching from bailout to bailout.

France had one bank fraud caused by a rogue trader, but no general credit crisis -because French banks and their supervisors discourage speculative mortgage lending. Hence: no subprime mess. The French even have a banking requirement called obligation de conseil - the banker's duty to counsel a borrower on the true costs and risks of credit. A senior French banking official told me, "If a banker promoted these subprime mortgages here, he would go to jail."

Spain, like the United States, has an overhang of too much real estate development and falling housing prices. But unlike in the United States, Spain's banks did not engage in subprime lending or create exotic mortgage-backed bonds. So Spain's housing problems did not spill over into a general credit crisis. And since the government - led incidentally by fiscally prudent social-democrats - has a nice budget surplus, Spain has the money to stimulate its economy with public investments.

Europe also has high domestic savings rates and balanced trade accounts with the rest of the world. Europe, unlike the United States, is not increasingly in hock to China. The high Euro, the flipside of the cheap dollar, protects the European economy from inflation. And despite using an expensive Euro that has appreciated 60 percent against the dollar in six years, Germany is running record trade surpluses.

How can that be? As German Chancellor Angela Merkel once twitted Britain's then Prime Minister Tony Blair, "Mr. Blair, we still make things." By contrast, the Brits and their American cousins think financial engineering is economic salvation. They don't seem to mind if manufacturing keeps moving offshore, which is devastating for the trade balance.

In a recent interview, Germany's Gunter Verheugen, vice president of the European Commission, told me, "We need a strong and competitive industrial base in order to have a strong service economy. Don't try to be cheaper. Try to be better. Don't try to compete on low social standards."

So as the United States keeps trying to contain a needless crisis caused by an extreme faith in financial engineering, the Europeans have kept their heads - and a more balanced form of capitalism. While Europe has its own debate about the right balance between market innovations and social protections, there is little enthusiasm for taking more lessons from market-besotted Americans who have managed to sink what was once the world's strongest economy. The main worry is how much contagion from America will spill over onto Europe.

Robert Kuttner is co-editor of The American Prospect and a senior fellow at Demos.

30 de abril de 2008 13:31


Sandra Allés dijo...
Me ha encantado. Mi única pregunta es "¿por qué cayeron los precios de la vivienda en Estados Unidos?".

30 de abril de 2008 19:43


Ramon Morata dijo...
La situación actual también es consecuencia de los cambios del entorno mundial, no se pueden solucionar los problemas económicos con las mismas actuaciones de hace 15 años, con los mismos modelos institucionales. La evolución de globalización económica ha magnificado los aspectos económicos, en los análisis también se deben de considerar las implicaciones en el aspecto social.

También hay aspectos relevantes del nuevo entorno, los cambios en la producción, en la deslocalización a otros paises-emergentes, EEUU ha promovido que la fábrica del mundo sea China, porque le interesa que a cambio de comprar sus productos chinos le financie económicamente, para que puedan asumir su déficit, provocados por sus excesos militares y sus excesos de consumo interno.
Los organismos mundiales-supranacionales- no están preparados para este nuevo entorno, no han creado las normas y regulaciones a la altura de las circunstancias.
La responsabilidad es en parte de los políticos por no regular el mercado. Los bancos, los promotores, los inversionistas aprovechan la situación para generar negocio, si las normas son débiles, se genera inflación y especulación a nivel mundial.
En un futuro la ingeniería financiera creara otros productos, entrando nuevamente en esta espiral o dinámica de mercado.

Este mundo globalizado económicamente esta desequilibrado, porque no hay un mundo socialmente equilibrado, no hay una economía social.
Se ha creado mucha riqueza real pero también "virtual" con nuevos inversionistas, que cada vez tienen más poder, codicia, importándoles muy poco si su especulación provoca el aumento de los alimentos-commodities-
Sin regulación, sin organismos mundiales con la participación –solo- de los países democráticos, con una justicia mundial, las crisis se repetirán, porque los países individualmente solo pueden tomar medidas limitadas, de corto alcance.

2 de mayo de 2008 12:15


Ramon Morata dijo...
En el blog del colegio de economistes puedes encontrar mas claves: blogs.coleconomistes.com

2 de mayo de 2008 12:46


juan antonio dijo...
Me he divertido leyendo el articulo,y despues de razonarlo me doy cuenta que los españoles,estamos muy jodidos.
La mitad de las promesas del politico de turno, Sr ZP,son muy dificiles de mantaner a corto plazo (Donde no hay no se puede sacar),a no ser que haga como Jesucristo con los panes y los peces,pero el Sr ZP,es agnostico,y por lo tanto no tiene esos privilegios.
Moraleja que dios nos ayude.

2 de mayo de 2008 13:27


albirea2 dijo...
Tambien hay que tener en perspectiva la etapa anterior,para saber de donde venimos, la historia y es interesante añadir a lo anterior:

Sent: Friday, March 14, 2003 7:27 PM
Subject: ¿Contra el eje del mal....
... o
contra la UE?

¿Qué pasaría si de repente la Opep se cambia al euro?

Paul Harris
Soberanía.info

Hay muchas razones para la obsesión de George Bush hacia Bagdad. En otros artículos que he escrito para Yellow Times.org, hice alusión a la no tan obvia razón contra Irak, sino a la guerra de Bush contra Europa. De hecho yo creo que es la razón principal de su fijación contra Irak.

Siempre que una nación decide ir a la guerra se hacen planes sobre quién ganará y quién perderá; nadie va a la guerra esperando perder, pero no siempre el blanco obvio de la agresión es el verdadero motivo de la guerra.
A veces no se trata de lo que esperas ganar de una guerra sino, más bien, lo que otro pierde; y no tiene por qué ser tu enemigo declarado quien esperas que cargará con las pérdidas.
En este caso, la víctima esperada por Bush es la economía europea, la cual es robusta y probablemente se haga más fuerte en el futuro cercano. La entrada de Gran Bretaña en la Unión Europea es inevitable; Escandinavia se unirá más temprano que tarde. Ya, incluso en esos países, habrá 10 nuevas naciones miembros en Mayo de 2004, lo cual inflará el PIB de la Unión Europea a cerca de $9.6 trillones, con
450 millones de personas, en contraste con $10.5 trillones y 280 millones de personas en los EEUU. Esto representa un bloque formidable de competencia para los EEUU pero la situación es mucho más compleja de lo que revelan estos números y mucho de ello depende para el futuro de Irak.
Yo he escrito antes, como muchos otros, que esta guerra que se avizora se debe al petróleo. Seguro que hay otras razones, pero el petróleo es la fuerza que más la impulsa. No de la manera que podría esperarse, sin embargo.
No es tanto que se crea que hay enormes reservas de petróleo sin explotar en Irak y que no han sido explotadas debido a lo anticuado de su tecnología; no es tanto el deseo de Norteamérica de poner sus sucias manos sobre ese petróleo. Es mas bien por las sucias manos que los norteamericanos quieren mantener alejadas de él.
Lo que precipitó todo esto no fue el 11 de Septiembre, ni un repentino darse cuenta de que Sadam seguía siendo un tipo repugnante, ni el cambio de liderazgo en USA. Lo que precipitó esto fue lo que hizo Irak el 6 de Noviembre de 2000 al cambiarse al euro como la moneda con la cual hacer sus transacciones petroleras. En el momento del cambio pudo parecer tonto que Irak estuviera renunciando a tal cantidad de ganancias petroleras para hacer una declaración política. Pero esta declaración política se hizo y la depreciación constante del dólar contra el euro desde entonces significa que Irak ha obtenido buenas ganancias al cambiar sus reservas y su divisa para hacer transacciones. El euro ha ganado cerca del 17% sobre el dólar
desde ese momento, lo que también se debe aplicar a los $10 billones que están en el fondo de reserva de las Naciones Unidas "petróleo por comida" de
Irak.
La pregunta que surge, y la que se hizo George Bush, es: ¿Qué pasaría si la OPEP, de repente, se cambia al euro? En una palabra, se arma la gorda.
Al final de la Segunda Guerra Mundial se llegó a un acuerdo en la
conferencia de Bretton Woods que fijó el valor del oro a $35 la onza y esto se convirtió en el Standard internacional con el cual se medían las divisas. Pero en 1.971 Richard Nixon sacó el dólar del patrón oro y desde entonces el dólar ha sido el instrumento monetario global más importante y solo USA puede producirlo. El dólar, ahora una moneda sin respaldo, está alto a pesar del déficit récord de cuenta corriente y el estatus de USA como la principal nación deudora. La deuda de USA el 4 de Abril de 2002, era de $6.021 trillones contra un PIB de $9 trillones.
El comercio entre las naciones se ha convertido en un ciclo en el cual USA produce dólares y el resto del mundo produce lo que los dólares pueden comprar. Las naciones ya no comercian para lograr ventajas comparativas, sino más bien para lograr los dólares que necesitan para el servicio en dólares de sus deudas externas y para acumular dólares como reserva, a fin de mantener el valor de cambio de sus divisas domésticas. En un esfuerzo por prevenir ataques especulativos y potenciales ataques perjudiciales a sus divisas, los bancos centrales de estas naciones deben adquirir y mantener reservas de dólares equivalentes a su propia moneda circulante.
Esto crea un apoyo incorporado para un dólar fuerte, que a la vez obliga a los bancos centrales del mundo a adquirir y mantener mas reservas en dólares, haciendo al dólar mas fuerte.
Este fenómeno es
conocido como "la hegemonía del dólar" el cual es creado con la peculiaridad de que las mercancías críticas, principalmente el petróleo, se denominan en dólares. Todo el mundo acepta dólares porque los dólares pueden comprar petróleo.
La realidad es que la fuerza del dólar desde 1945 reside en ser la divisa internacional para las transacciones petroleras globales (es decir"petro- dólar"). USA imprime cientos de billones de éstos sin respaldo alguno;
"petrodólares" que son entonces usados por las naciones para comprar
petróleo y energía de los productores de la OPEP (excepto actualmente Irak y en cierto grado Venezuela). Estos petrodólares son reciclados por la OPEP nuevamente hacia USA, vía letras del tesoro u otros activos denominados en dólares, tales como acciones, bienes inmuebles, etc. El reciclaje de
petrodólares es el precio que USA ha extraído desde 1973 de los países productores de petróleo por su tolerancia al cártel exportador de petróleo.
Las reservas de dólares deben ser invertidas en activos norteamericanos,lo cual produce un excedente en cuentas de capital para la economía de USA. A pesar del pobre funcionamiento del mercado durante el año pasado, el valor de las reservas norteamericanas está todavía un 25 por cien más alto y el comercio un 56 por ciento por encima de su valor comparado con los mercados emergentes. El excedente de las cuentas de capital financia el déficit comercial.
Puesto que USA imprime los petrodólares, ellos controlan el flujo de
petróleo y punto.
Como el petróleo se paga en
dólares y el dólar es la única divisa para negociar el petróleo se puede llegar a la conclusión de que USA posee el petróleo del mundo gratis.
Entonces, ¿qué pasaría si la OPEP como grupo decidiera seguir el ejemplo de Irak y empezara a negociar petróleo en euros? Explosión económica. Las naciones consumidoras de petróleo tendrían que hacer salir sus dólares de las reservas de sus bancos centrales y reemplazarlos por euros. El valor del dólar se vendría abajo y las consecuencias serían las que podrían esperarse de cualquier colapso de divisa e inflación masiva (piénsese en Argentina, por ejemplo); los fondos extranjeros podrían salir atropelladamente del mercado de valores norteamericano y habría una huida de los bancos de los activos en dólares como la de 1930; el déficit presupuestario se incumpliría y así sucesivamente.
Y esto solo en USA. Japón sería golpeado duramente a causa de su total dependencia del petróleo extranjero y su increíble sensibilidad al dólar estadounidense. Si la economía de Japón cae, caería también la de muchos otros países, especialmente los Estados Unidos en un efecto dominó.
Este es el efecto potencial de un "repentino" cambio a euros. Un cambio más gradual podría ser manejable, pero aun esto cambiaría el balance financiero y político del mundo. Dado el tamaño del mercado europeo, su población, su necesidad de petróleo (Europa importa más petróleo que USA), podría rápidamente el euro convertirse de hecho en la moneda Standard para el mundo.
Existen algunas buenas razones para que la OPEP como grupo siga a Irak y empiece a valorar el petróleo en euros. Hay pocas dudas para que puedan
disfrutar con la oportunidad de hacer una declaración política después de tantos años de tener que rebajarse ante USA, pero hay sólidas razones económicas también.
El poderoso dólar ha reinado supremo desde 1945 y en los últimos años ha ganado aún más terreno con la dominación económica de USA. A finales de los 90 más de las cuatro quintas partes de las transacciones en moneda extranjera y la mitad de todas las exportaciones mundiales fueron hechas en dólares.
El objetivo de la guerra de Bush contra Irak, por supuesto, es asegurarse el control de estos campos petroleros y revertir su valor a dólares, luego incrementar exponencialmente la producción para forzar los precios a bajar.
Finalmente el objetivo de la guerra de Bush es amenazar con tomar acciones
significativas contra cualquiera de los productores de petróleo que pudieran cambiarse al euro.
A largo plazo, no es realmente Sadam el objetivo, es el euro y, por supuesto, Europa. USA no va a cruzarse de brazos tranquilamente y dejar a esos advenedizos europeos (La Vieja Europa) tomar las riendas de su destino y mucho menos de las finanzas del mundo. Por supuesto, todo depende de que el loco plan de Bush, no se convierta en el desencadenante de una Tercera Guerra Mundial,
como puede suceder.


-----------------

Y para
terminar unos comentarios del Nobel de Economía Joseph Stiglitz
que se contradicen un tanto con lo anterior: o este señor es mas optimista en relación al futuro, o no dice todo lo que sabe;
Habla del esfuerzo que ha hecho Zapatero en diversificar la economía española y apartarla poco a poco del ladrillo, cuestión en el aire todavía o no muy clara ya que por bastante tiempo seguiremos en ello.
Mucho antes debería haberse comenzado ese camino.
Pero no, la Carta Natal de Rajoy no va por ahí; en las últimas elecciones generales, sus tránsitos reproduciendo sus trígonos natales pusieron en pie de guerra a todo el ladrillo (Saturno/Esc retro en casa V y muy mal aspectado), mayoría absoluta en Comunidad de Madrid, Levante y
Murcia;
Ni ha cambiado la oposición ni visos de cambiar la mentalidad, véase a todos los cargos del PP en la cárcel o pendientes de juicio en estos últimos tiempos que son muy fáciles de recopilar en las hemerotecas, lo curioso es que luego sacan mayorías absolutas;
Unas preguntillas que se plantean:
¿Quien dice cuánto y a que velocidad tenemos que crecer?
¿Dónde se encuentra ese decálogo?
Y sobre todo ¿hacia donde? ¿por qué esa prisa en construir si hay actualmente mas casas vacias que demandantes?
¿Poque el alcalde de una localidad de Murcia de 30.000 habitantes quiere construir otras 30.000 viviendas adosadas en un muy corto plazo o como éste muchos otros del Levante ? ¿quien pagará y arreglará los costes de agua, carreteras, policía, médicos, centros de salud, colegios ect e infraestructuras y psicologos?.
Y para terminar
¿No podria la Merkel darles clases de Ecologia (que ya llevan años protegiendo el medio ambiente),de Politica, de Cultura y de Educación a sus colegas españoles?
¿Os imaginais a Le Pen en el mismo partido que Sarkozy ? ¿Alguien puede imaginar a Sarkozy ganado las Elecciones con Le Pen?
Eso es lo que sucede en España
Me parece muy peligrosa la politica de la oposicion de echarle la culpa de todo a Zapatero,de demonizarlo, al enemigo interno;incluso esta moda se ha generalizado entre algunos Astrologos que sin siquiera tener datos fidedignos de su Carta Natal, los insultos son constantes como en el Parlamento; la llamada a excitar las bajas pasiones de la plebe…incluso con mentiras o informaciones sesgadas….. puede a la larga volverse en su contra;
Ver solo los aspectos astrales malos en el enemigo me parece de un infantilismo….Digamos que si hay un transito malefico malo en celeste de Marte, resulta que solo participa de él el adversario, parece ser que ese colectivo o persona no produce ni globulos rojos , ni trabaja, ni tiene deseos ni tiene violencia, ni tiene nada de nada que lo aproxime a Marte, ni produce testosterona ni activa sus glandulas suprarenales.
Aun ganando en votos y diputados ; yo leo en algunas prediciones de la caida del Gobierno de ZP ya desde la primavera del 2006; Cartas Natales de deseos que le llamo yo.
Veremos… y es que cobrar por darle caña al mono durante cuatro años, tiene su riesgo y su precio ;
El Juez Torres del caso Malaya advierte sobre los riesgos de que nos gane la partida la dejacion de funciones en toda España.La corupccion
La Justicia paralizada mas de 4 años por los politicos.

Joseph Stiglitz, Nobel de Economía: "Bajar los impuestos es una equivocación"
"Creo que ese tipo de mentalidad (políticas de reducción de impuestos) es una equivocación", ha explicado Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía en 2001, en clara alusión a la última propuesta económica de Bush para fortalecer el crecimiento de su país.
21-01-2008 - Los problemas en EE UU empezaron, para este experto, con deducciones fiscales. "Eso ha llevado a EE UU a sus problemas de ahora", ha comentado el especialista a Montserrat Domínguez. Stiglitz ha alabado la política económica española de los últimos tres años porque, según él, se ha diversificado y no se ha potenciado la dependencia del ladrillo.

Joseph Stiglitz ha plasmado la otra cara de la moneda sobre los problemas económicos de EE UU en particular y del mundo, en general. Mientras el presidente del país norteamericano, George W. Bush, se mostró este pasado viernes partidario de poner en marcha un paquete de medidas fiscales, como devolución de impuestos; el premio Nobel ha tirado por tierra esa mentalidad, que ha considerado principal responsable de la ralentización.

Y es que, en los últimos últimos días, varias firmas de inversión han anticipado que el crecimiento del país en el último trimestre del año cayó del 4,9% al 1%, y han advertido de que la economía puede entrar en recesión a lo largo del 2008. De ahí el paquete de medidas fiscales propuesto por Bush por importe de 145.000 millones de dólares. Y de ahí la crítica del Nobel.

"La elevada inflación ha sido causada por la guerra en Irak, que ha subido los precios del petróleo desde 2003", ha señalado Stiglitz. Y, aunque el problema se ha trasladado a Europa, el Nobel ha manifestado su respeto hacia la política económica de los últimos tres años. "La inflación es un resultado de las políticas de Bush, sin embargo Zapatero ha diversificado y España depende menos del sector inmobiliario que hace unos años", ha indicado el experto.
Stiglitz ha rechazado que Europa vaya a importar la recesión, si ésta llega a producirse. "No necesariamente, pero depende de los factores, de las políticas que establezcan", ha añadido. "EE UU está exportando su problema" al mundo, según el Nobel, pero, según él, "la economía española se ha gestionado bien durante los últimos tres años".
PD: Resulta paradójico que no el PSOE, sino IU sea la única fuerza política que defienda en su programa electoral que no se bajen los impuestos.



________________________________________

3 de mayo de 2008 14:24


aversihaysuerte dijo...
la deriva que tan entretenidamente explica Leopoldo Abadía en su artículo no ocurriría de establecerse un patrón oro puro con ppleno respeto del derecho de propiedad, ya que ni el sistema bancario/financiero ni los gobiernos podrían expandir la masa monetaria y la ingente cantidad de medios de pago de la manera que lo hacen en la actualidad..Y QUE ES INSOSTENIBLE
(unos artículos interesantes sobre esto son los de Rallo, del Observatorio de Coyuntura Económica, en el Instituto Juan de Mariana)

3 de mayo de 2008 21:45


bonhamled dijo...
Excelente artículo.

5 de mayo de 2008 14:27


S Cabezas dijo...
Simplemente perfecto, de las mejores explicaciones que he escuchado sobre el tema. Mis felicitaciones. Ahora que está de moda pagar a gurús para cenar o comer con ellos, yo no lo haría, pero si te invitaría a ti a tomar una copa Nacho, creo que sería mucho mas interesante.

10 de mayo de 2008 01:27


Arquero dijo...
Me ha parecido impresionante el desarrollo y la pedagogía con la que está relatado, y aunque es complejo, es imposible describir de tal magnitud de manera tan clara y sencilla. Felicidades

15 de mayo de 2008 09:39


Ramon Morata dijo...
La dinamica del mercado nos indica dificultades a corto plazo,las medidas economicas adoptadas son de patio de colegio, la situacion es mas dura porque acaba afectando a todos los sectores, primero construccion, luego trabajadores construccion e indutrias afines, despues automocion, comercio, ocio. Esta reduccion de compras hacia la industria les generara un considerable stock.
Si no se toman medidas para reducir los gastos de la clase media, pymes y autonomos, no se generara empleo.

17 de mayo de 2008 19:15


Ramon Morata dijo...
En esta direccion podeis encontrar otras claves a la situacion actual:

http://blogs.coleconomistes.com/

17 de mayo de 2008 19:25


Antonia María dijo...
Jotío... qué currazo te has metido. Moola. Te ajunto a mis marcadores de blogs que revisar...
Muá!

20 de mayo de 2008 20:55


Anónimo dijo...
El mejor artículo leído sobre el tema en mucho tiempo: transparente, meridiano y en formato todos los públicos. Os hago la ola. Mi granito de arena: tengo en la actualidad una pequeña constructora donde estamos sudando tinta china para mantener a nuestros empleados, mi banco me mantiene la confianza y de hecho he ampliado el riesgo y no he tenido problemas (eso sí: demostrando de modo empírico solvencia, impagados 0 y contratos vigentes).Tengo amplia experiencia anterior en el sector constructor / promotor / inmobiliario, siempre trabajado para terceros. Decidí abrir negocio propio harta de navegar entre piratas y ladrones. Espero éstos sean los primeros en hundirse, tal vez así se dignifique un poco el sector, falta hace. Dije "prou" harta de ver firmar un montón de hipotecas a ninjas, aquí en España somos más conservadores y desconfiados que los yanquis y el riesgo lo asumían los familiares avalando con sueldo y patrimonio propio, por lo que las "pilladas" caso de producirse impagados pueden salpicar tres generaciones de un mismo ninja(papis y abuelos). Incluso y rizando el rizo, caso que la operación fuera demasiado suicida para un banco se recurria a las financieras que a base de usura cerraban operaciones surrealistas(viví un caso donde ambos propietarios estaban parados, adictos al asnef y con gemelos en camino).El problema actual creo se produce entre otras cosas imponerse a la ficción bancaria una contundente realidad que se ha obviado demasiado en este país ultimamente: no puede comprarse una vivienda quien quiere, sino quien puede. Y si no puedes no eres menos, eres REALISTA. Hasta hace poco quien vivia de alquiler era ninguneado y casi daba explicaciones. Ojalá la situación se sanee en el menor tiempo posible, tal vez en el 2010 estemos en el sector algo más estabilizados. Mi prioridad es mantener negocio y empleados, mientras tenga balance positivo ni que sea de un céntimo de euro me sentiré afortunada...

27 de mayo de 2008 14:21


Anónimo dijo...
Buenas.
Me sumo a las felicitaciones al Sr. Abadía como autor, y a Giral, por su difusión. GRACIAS.

Yo tengo un comentario un poco de otro corte, tal vez. A mí todo esto me recuerda a cuando metí las narices en el tema de los derivados financieros (futuros, opciones) hace ya unos cuantos años. Siendo lego en el tema, pero no tonto del todo, lo que uno observa es que existe un tejido empresarial que se esfuerza en sacar dinero de las piedras (literalmente unos, otros, bueno, maldita cultura del trapicheo...), mientras que encima de ellos hay un tejido económico que se esfuerza con admirable inteligencia (especialmente en los países sajones, que suelen ser los que inventan y montan estos tinglados) en sacar dinero de los demás, sin producir realmente nada en absoluto. En otros vocabularios se usaría la palabra robo: te vendo un producto que en realidad es humo, que no puedes ni entender, pero que promete que sacies tu avaricia...me llevo mi comisión y mi bonus por inventarlo, y luego mucha suerte a ver si funciona: con tu dinero, claro. Como decían por ahí, los artífices del artilugio, inventores de la idea, serán fijo, los que ya casi hayan gastado sus retribuciones (¿por la estafa?), mientras que el ahorrador, trabajador, empresario normal, cargan con las deudas, y hoy independientemente de la situación geográfica...
Huele todo a chiringuito económico de alto "standing" (nivel: no de usuario, nosotros, sino bancario, estatal casi, que son quienes regulan etas cosas a la postre).

Muy interesante: escuchar que quien maneja mi dinero ahorrado no tiene ni idea de su trabajo. Nada nuevo, en cualquier caso, pero sorprendente la profundidad de tal ignorancia. Aunque tal vez no le pueda exigir a un director de banco que sepa en qué se invierte el dinero de sus clientes, en realidad su humana (¿española?)preocupación, comprensible por otra parte, es mantener su trabajo, en su caso a base de llegar a la cuota de ventas que otros le han impuesto (hay quien vende coches usados).
Lo realmente aterrador: apuesto a que quien maneja nuestro dinero (estado) estará también en tal situación de ignorancia...basta ver las declaraciones y medidas que se toman (¿o nos mienten? cada cuál decida qué le sienta peor, personlamente la mentira me merece castigo, la ineptitud, cese, compasión y reflexión, cómo se ha podido convencer a tanta gente). Ojalá le llegue a Solbes (o a quien le haga los deberes) este blog. Y a la vez decidamos que no queremos oir más mentiras.

Suerte a todos con la crisis que tuvimos y recesión en la que entramos. Y que sirvan de lección para tener los ojos más abiertos.

Saludos desde Alemania.
I.

PD: No sería la primera vez que compro un billete en atrapalo.com, de hecho ando buscando un par de ellos, ahora lo haré con más ahínco ahí, sabiendo que está en manos de alguien despierto y capaz. Mi agradecimiento.

28 de mayo de 2008 16:35


Anónimo dijo...
Una cosa sola.
Archivo,guardar.Enhorabuena.

2 de junio de 2008 21:07


52CANCIONES dijo...
¡Bravo!

Interesantímimo. Muchas gracias

22 de junio de 2008 12:30


Anónimo dijo...
Excelentes comentarios Nacho. Fácil de entender y muy preocupante nuestro futuro.

Un saludo de Alex de ATRAPALO

27 de junio de 2008 17:36


Òscar Chic Giménez dijo...
Fantástico.
En Spain hay que añadir que no tenemos un I+D+i ni formación adecuada y todo lo basamod en turismo y tocho.

29 de junio de 2008 19:14


Alexis dijo...
Fuag loco!!!! Que crack el Leopoldo me dejastes con la voca abierta, como me saque un Euromillón me piro pa Latinoamerica y en un par de años duplico mi fortuna que me voy a parecer al Abramovich el ruso dueño del Chelsea que interesante post amigo mis mas sinceras felicitaciones por transmitirnos este magnifico post muchas gracias saludos desde Tenerife

7 de julio de 2008 21:25


c.borras dijo...
Creo, que es la mejor manera de decir tanto, con tan poco tiempo,nuestros políticos llevan 4 o 5 años y no nos han sabido explica esto, por favor señores empiecen a resolver nuestros problemas.
Yo se un poquito de economía y no lograba entenderlos. Enhorabuena y sigue publicando artículos como este.
Yo por si acaso, capitalice mi economía familiar hace 2 años, "la hucha de toda la vida", aunque, la hucha, está a plazo fijo en una Caja Rural", estoy tranquilo, relativamente, pero los españoles que han votado a estos ineptos, se merecen esto y más. Deseo que se resuelva cuanto antes la crisis. Oposición espavilar y arrimar el hombro, pero no seais pardillos

13 de julio de 2008 18:11


Anónimo dijo...
Hemos llegado al verano y para septiembre las pintan de bastos. Los juzgados empiezan a saturarse de concursos de acreedores y las suspensiones de pagos personales van detras. Todo porque la banca no tiene ni un centimo de liquidez y no presta. Lo que quieren ahora los bancos, es apalancarse con pasivo rápidamente (ya hace rato que lo intentan), porque los impagados se multiplican mes a mes. Del año pasado a este, en el mismo periodo, ha subido un 45% el numero de los efectos devueltos y además casi se ha doblado su importe. Los empresarios se quedan sin credito y van derechitos a causarle el impago al proveedor. Los proveedores son los que tendrán que tragar porque los bancos sacan su dinero golondrina metido en las empresas, a toda velocidad, y es que se quieren escapar de la quema. Señores, YA estamos en recesión en muchos puntos del país y principalmente, el sector que mantenía la economía a salvo, está totalmente desmoronado y en caida libre. A consecuencia de esto todos vamos detrás, porque el dinero prestado es el primero que huye. (Además de que no hay).
Las tasaciones inmobiliarias estan hasta en un 30 o un 40% por debajo del precio real de mercado (que ya de por sí es bajo ahora), y todo apunta a que si estos gurus (empresas de tasacion), siguen haciendo esto, la escabechina va a ser de ordago.
El principal problema es que hemos llegado a un promedio de endeudamiento que está por encima del valor real de las cosas. El esfuerzo necesario para pagar una vivienda y sus intereses es de hasta 6 veces su coste real a causa de la especulación. (No tanto del coste de cosntrucción o intereses, pero tambien suma).

Conozco personalmente a ese empresario de Mataró, porque era mi vecino hace algunos años y tambien conozco a algunos de los inventores de esos paquetes financieros Norteamericanos, porque trabajé con ellos en NY hace años, pero no os olvideis de que en España tambien tenemos los nuestros, que aunque no son tan sofisticados, (como los warrants de Mario Conde), existen y se colocan en el mercado. El banco de España obligo a hacer las retenciones a la banca, claro que sí, preveiendo unos topes de morosidad que hoy en día se han sobrepasado y permanecen ocultos en los balances de bancos y cajas españolas, porque a ver: ¿Cuanta gente conoceis que lleva mas de seis meses impagando y aun el banco no ejecuta?... Yo por lo menos a unos veinte. El sistema de recuperacion bancario arroya cuando quiere recuperar creditos vencidos y causa estragos a las empresas que no se pueden preparar en plazos tan cortos como le urge ahora a la banca, y esto esta pasando. Este efecto, principalmente causa las suspensiones de pagos que van en cadena, porque no se puede hacer frente a tales ejecuciones con la prisa que pretende la banca española en esta fechas, ya que las puertas de otras entidades estan cerradas, las ventas han caido, el beneficio empresarial esta en mínimos historicos en casi todos los sectores y la imaginación se agota. Pero lo peor es que la capacidad de respuesta del empresario, esta bajo mínimos en este país. Hay demasiado aficionado...
Paso muchas veces por delante de la Caja de Sant Quirze, claro que sí, y me acuerdo de este hilo, que si bien viene muy bien explicado, ya esta algo desfasado en tiempo porque han sucedido varias cosas muy importantes y que ya requieren de una segunda parte que le dejo a su autor.
Mi hilo lo empiezo aqui:

Estamos en recesión: ¿Alguien tiene recetas?

Ahí les van la mías:

- Reducir gastos.
- Vender al contado.
- Tratar de exportar.
- Reducir existencias.
- Comprar al contado y sacar descuentos adicionales importantes.
- Buscar subvenciones: ¿A alguien le han dado alguna? ( Y no me refiero a los 400 euros¡¡¡). Bueno, pues hay que tratar de pillar algo...
- Quedar con los clientes despues de comer o por la mañana tenprano.
- Al precio que se ha puesto la luz electrica, hay unas fotovoltaicas por internet y unas luces de leds que no gastan nada y para casa y la oficina, sirven... (poco coste y mucho ahorro).
- Vender todo lo que no se usa y recoger lo que se pueda para invertir en alguna cosilla fuera de Europa, esperando que aqui no pase nada, pero por si acaso... (Cambio mi moto BMW por apartamento en Venezuela o Brasil).
- Muchas tarjetas de crédito, para salir corriendo si hace falta hasta el fin del mundo. (Y no conteis con que todas funcionen, porque a otros los he visto llegar igual aquí, con corralito y todo).
- Guardar dinerito en efectivo, y a poder ser, dolares que ahora son muy baratos y esto no durará ya mucho más... (Esto es urgente).
- Y eso sí: Rezar mucho para que nos pillen confesaos...

22 de julio de 2008 00:43


Anónimo dijo...
Tengo otra solución a la Francesa..
"Pasarse a cuchillo" a todos estos iluminados que manejan empresas con beneficios multimillonarios, haya o no haya crisis. Dicese Petronor, Telefonica,BBVA, etc y que vuelvan para el estado todos estos beneficios que solo hacen mas que enriquecerse a unos cuantos de una manera totalmente "insana" produciendo unos beneficios que no podran llegar a gastar ni en 20 vidas. Mientras tanto con estos juegos de Monopoly, en los que el resto vamos entrando de una manera u otra, se consiguen "macro-crisis" mundiales, empobrecimiento de paises enteros y sus gentes que son las que nunca cuentan cuando [email protected] [email protected] se ponen a hacer parabolas y cuentas para hacer macronegocios de monopoly.
Nunca antes hubo tanto lujo, hubo tanta gente viviendo por encima de sus posibilidades y tanta gente intentó llenar sus vidas con cosas que solo producen satisfaciones efimeras y pasajeras.
Salud.

22 de julio de 2008 21:41


Anónimo dijo...
En el anterior mensaje estaba tan emocionada que se me olvidó felicitar y dar las gracias a los autores; ahora viene la segunda parte , que en este preciso momento viene como anillo al dedo; la guerra del Dólar frente el Euro; si cae EEUU, cae Japon y probablemente Asia y seguro nosotros por el efecto dominó y la globalización;
Para el común de los mortales, ésto puede ser el baremo, ahora se ha recuperado algo el Dólar y han amainado las amenazas a Iran; actualmente la opinión publica se pondría en contra frente a otra guerra, necesitan nuevas razones creíbles y necesitan una economía mas fuerte; pero y en el 2010?



La decisión de Irán de adoptar el euro como moneda oficial
de cambio implica el fin del dólar y de la hegemonía de EEUU.

Alberto Cruz
Fuente: Grano de Arena on line, 15.01.2007
Palabras claves:
Razones del conflicto en Irán, Petróleo, Gas.
El árbol de Iraq no nos deja ver el bosque de Oriente Medio (Líbano) y Lejano (Irán). Y más ahora, cuando tenemos la ejecución de Sadam Husein como entretenimiento de masas y literario. Cuando el Grupo de Estudio sobre Iraq (GEI) hizo público su informe todo el mundo se las prometía muy felices sobre la retirada de las tropas de ocupación de Iraq. Y no. Ni antes, ni entonces, ni ahora cuando Bush se reúne con su séquito en su rancho y decide darse más tiempo para "reconducir el rumbo" de la guerra. Un tiempo que coincide, como si fuese por casualidad, con el que la nueva Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU concede a Irán para que ponga fin a su programa nuclear. Y en ambas situaciones existe el mismo hilo conductor: el petróleo.
El GEI hace 79 sugerencias al gobierno de Bush, pero merece la pena detenerse en tres de ellas y que ponen de manifiesto la razón principal de la invasión de Iraq. Son la 28, la 62 y la 63 y tienen un mismo común denominador: la privatización del petróleo. En Iraq se viene asistiendo a un paulatino incremento de la producción, modesto pero sostenido mes tras mes, de petróleo. La estrategia energética de Washington supone que a mediados de 2007 Iraq haya alcanzado los 2'8 millones de barriles diarios (ahora está en casi 2'1) y, así, garantizarse una importante baza de presión dentro de la OPEP para reducir el precio del barril de petróleo en una cifra cercana, por arriba o por abajo, a los 30 dólares. Hay que tener en cuenta que Iraq no participa de los compromisos de la OPEP para reajustar los precios según la
evolución del mercado.
En estos momentos el precio está estabilizado en 61 dólares -llegó a los 74 durante la guerra de Israel contra Líbano del verano de 2006- tras la decisión de la OPEP, a iniciativa de Venezuela, de recortar la producción para impedir que los precios continuasen bajando. A ello hay que añadir el reciente ingreso de Angola a la OPEP, producido en la reunión celebrada el 14 de diciembre en Nigeria. Aparentemente este hecho no significa nada. Excepto para EEUU, que ve aumentar su dependencia inmediata del cártel petrolífero. The Financial Times lo ha reflejado a la perfección: "con el ingreso de Angola a la OPEP los EEUU han aumentado su nivel de dependencia hasta el nivel que tenían hace 15 años". Según este diario, la entrada de Angola supone que la OPEP pasa a controlar el 54% del total de las importaciones de petróleo de los países industrializados, aunque esa entrada no se va a reflejar en un incremento del precio por el momento. (???????)
Como es sabido, el dólar es la moneda de transacción del petróleo. Hasta ahora. El pasado 18 de diciembre del 2006 Irán anunció su decisión formal de adoptar el euro como moneda oficial de cambio, lo que implica que sus transacciones financieras internacionales se realizarán a partir de este momento en euros. Irán había venido anunciando a lo largo de todo el año 2006 su intención de poner en marcha una bolsa petrolera en euros, pero el paso dado va más allá. El efecto de esta medida no es inmediato. De hecho, Gholanhossein Nozari, director de la Compañía Nacional de Petróleo Iraní, estima que Irán recibirá en euros el 57% de sus exportaciones de petróleo. Como diría Chávez, "por ahora".
¿Cómo hay que interpretar la decisión iraní? El país persa se justifica diciendo que el cambio de divisa significa que los países productores pierden menos dinero. El barril está en los 61 dólares, como se apuntaba más arriba, y ha estado en los 74. Pero si el precio hubiese sido reflejado en euros la fluctuación hubiese sido menor, de 48 a 58. "El dólar es débil y el euro fuerte", dicen los iraníes, por lo que hay que comenzar a comerciar en una moneda fuerte como antes se hizo con el dólar tras el abandono del patrón oro, hace ya casi 40 años. Y se justifican diciendo que Rusia ya tiene la mitad de sus reservas económicas en euros y yenes y que los Emiratos Árabes Unidos habían anunciado que iban a convertir en euros el 8% del total de sus reservas monetarias, algo que se ha hecho efectivo el pasado 27 de diciembre . Añaden, además, que ya desde el mes de noviembre EEUU ha venido presionado a los bancos para que congelasen las cuentas iraníes por su supuesto "apoyo al terrorismo" (con mención expresa a Hizbulá y Hamás) y que como consecuencia de esta presión los europeos son cada vez más renuentes a tramitar las ventas iraníes en dólares o extender líneas de crédito en esta moneda. Hay al menos tres bancos que desde entonces retienen los activos iraníes: el Credit Suisse, el Credit Lyonnais y el HSCB.
La meta de cambio 1 € =1,50 U$S
Pero está claro que también es una medida política. Esta iniciativa de uno de los principales países productores de la OPEP significa un desafío sin precedentes a la economía estadounidense puesto que el comercio de petróleo es lo que sostiene el dólar.
No es la primera vez que ocurre, pues una medida similar ya puso en práctica Sadam Husein como gobernante de Iraq antes de la invasión, pero entonces la exportación de petróleo estaba sometida a un régimen de sanciones que, aunque se burlaba en ocasiones, era bastante eficaz y el precio estaba en los 30 dólares el barril. Una de las primeras medidas impuestas por los ocupantes a los colaboracionistas fue el retorno al patrón dólar en el comercio petrolífero, que se mantiene en la actualidad. La adopción del euro como moneda oficial de una nación productora de petróleo de la relevancia de Irán, con unos precios por encima de los 60 dólares, constituye una enorme amenaza estratégica para la economía de EEUU porque significa el principio del fin.
Los expertos economistas consideran que el colapso del dólar llegará cuando la tasa de cambio respecto al euro llegue al 1'50, aunque hay quien lo establece en 1'70. En estos momentos un euro equivale a 1'32 dólares. Veinte céntimos. Eso es lo que separa a EEUU del declive económico y el fin de su hegemonía como superpotencia. Por eso es importante la premura para imponer sanciones a Irán, amenazar con un plazo de 60 días para incrementar esas sanciones si este país no renuncia a su programa nuclear y enmarcar todo ello dentro del Capítulo VII de la Carta de la ONU, el que autoriza el uso de la fuerza. El déficit comercial de EEUU y el agujero sin fondo que supone Iraq obligan a la Administración Bush a reaccionar con fuerza frente a cualquier sugerencia, no ya constatación, de que los mercados internacionales pueden dejar de utilizar el dólar. La única solución sería recortar el gasto social, aumentar impuestos o ambos. Y en un año electoral como 2007 ninguna de estas medidas es popular.
En política internacional nada es por casualidad. Irán ha venido retrasando esta decisión todo lo que ha podido. Cuando ha tenido constancia de la resolución de la ONU ha sido cuando ha dado el paso. Una resolución que ha venido precedida de unas maniobras militares de EEUU, Gran Bretaña y algunos países árabes del Golfo; de las reuniones de los miembros de la Administración Bush con ocho países de la zona -Egipto, Jordania, Bahrein, Kuwait, Qatar, Omán, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos – para sondear las posibilidades de crear un "baluarte suní" frente a Irán ; del envío a la zona de una parte de la flota de guerra de EEUU, y de la declaración de Blair de que Irán es la principal amenaza para la paz y la estabilidad en Oriente Medio. Parece que el cerco se estrecha y que la guerra es inevitable.
Pero ¿lo es? Son muchos los intereses económicos en juego y una guerra contra Irán no se quedaría circunscrita únicamente al territorio de este país……

30 de julio de 2008 13:43


Susana dijo...
¡Jubilados y al fin LIBRES!.
Ojalá cunda el ejemplo dado por el profesor Abadía.
¿No debería ser el trabajo exclusivo de partidos como IU, PC...,estudiar y explicar Economía para ayudar al ciudadano a ser un poco más dueño de sus decisiones?
Gracias por el artículo.

3 de agosto de 2008 17:46


Anónimo dijo...
El problema lo tenemos nosotros mismos que no vemos lo que no queremos ver. No existen milagros y el exceso de ambición nos ciega.

Un ejemplo de nuestra ceguera: montón de articulos felicitando a Nacho por su artículo, aún reiterando que no es suyo, y apareciendo algún hijo del autor explicandolo. No vemos, no miramos.

5 de agosto de 2008 12:34


Nacho Giral dijo...
Está demostrado. SI vemos, SI miramos.. pero NO LEEMOS. En internet no se lee como en un periódico o un libro sino que se escanea rápidamente los textos y por tanto, se pierde gran cantidad de información.

5 de agosto de 2008 12:38


Rafael del Barco Carreras dijo...
NARCÍS SERRA i SERRA
Presidente Ejecutivo de
CAIXA DE CATALUÑA

Rafael del Barco Carreras

De nuevo MOODY´S recorta la calificación. Si a principio de año se calificó con “perspectiva negativa”, ahora se añade que el “ritmo de deterioro” se acrecienta por “préstamos con problemas”. ¿Cuántos serán pura estafa, el “coge la maleta y corre”?
Lo que en cualquier país del Mundo conllevaría la picota para su máximo ejecutivo, aquí en España, un político, aficionado o profesional del espionaje, reconvertido en BANQUERO, hace y deshace a lo sátrapa propietario de la Institución (despidiendo a ejecutivos), y él, por encima del bien y del mal. ¡Y los despedidos, silencio absoluto! Cataluña es un “SILENCI” absoluto, “profun y molt llarg”. Nadie sabe, o sabía nada, de tanto “préstamo con problemas”. Y él, sin responsabilidad, ni de antes siendo el Jefe del Cotarro Político de los que llevaron a la Institución a tan peligroso callejón, ni ahora de Ejecutivo máximo. Es de suponer que ese pozo sin fondo, o insondable agujero financiero, sigue a pesar de GASES Y ACSS con opas de TRES BILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS, para hacer desaparecer del balance parte de esos créditos con problemas, y la CAIXA (la que él, como sus familiares, sueña dirigir), la grande, pagará caro ser propietaria a través de GAS NATURAL de la vieja Fuerzas Eléctricas del Noroeste de España SA (La del Condado de FENOSA). Al parecer, la GRANDE, a pesar de la crisis, aun puede tragarse operaciones de TRES BILLONES. Con un poco de dinero, aliviando penas ajenas, en lugar de créditos tendrá viejas instalaciones eléctricas, supervaloradas. Para el común de los catalanes en este momento un simple crédito para superar la CRISIS es casi un imposible, y si se lo dan, con amplia garantía, avales, y caro.
En mi blog, un comentarista me pregunta si su libreta está segura. Tan segura como toda España, donde el 99´99% de la población no tenemos ni idea del manejo del AHORRO del País. Solo sabemos, que de la noche a la mañana, han acabado con lo que parecía entre las Minas del Rey Salomón y un país del Golfo Pérsico, ¡lleno de golfos!.
Alguien que se empeña en mantener a tres personas en la cárcel durante TRES AÑOS, porque su retorcida mente elucubra que yo PENSABA colaborar (un intento descubierto por su sabiduría y según sus manifestaciones un selecto grupo de investigación de la GUARDIA URBANA) en la ESTAFA de los De la Rosa en el Consorcio de la Zona Franca… y al tiempo que mintiendo eleva su éxito político, los suyos obtienen dinero por no acusar a Javier de lo que el Sumario y hasta la SENTENCIA refleja con claridad. En sus fantasías, yo era de los franquistas ladrones, y él, un “hombre bueno” de los socialistas de “cien años de honradez”, ver www.lagrancorrupcion.com. Lo más simple, espiar al Rey, costándole la vicepresidencia de la Nación. Seguro que en la franquista Diputación donde se inició a la sombra y apadrinado por su franquista familia, y Samaranch, no se le ocurriría espiarle, ni menos a su Jefe de Estado, Franco. Las películas de mafiosos, puro chiste.

8 de agosto de 2008 09:01


Anónimo dijo...
no se quien copio a quien
http://leopoldoabadia.blogspot.com/search/label/%2B%20ANEXO%201%20Crisis%20NINJA

26 de agosto de 2008 22:32


Absimiliard dijo...
Bueno quisiera incorporar mi pequeño grano de arena al asunto.

Se suponen los causantes de la crisis:
a. especulación en mercados financieros a través de las hipotecas subprime o basura, que produce una depreciación de activos en los balances de las entidades financieras.
b. especulación en los mercados de futuros de materias primas, que provocan tensiones en la economía real.
c. crisis de los sistemas de control de las empresas (principalmente financieras) tanto de valoración de los propios activos (bienes inmuebeles y sus hipotecas) como de los demás ( los dichosos productos financieros respaldados por creditos hipotecarios).
d.Una filosofía mercantil en la que es mejor gastar los recursos de terceros, lease fondos de inversión, que los propios. Si no mirad hacia atrás y ved que todas las operaciones de fusión(que se supone unión) son en realidad compras amistosas de unas empresas por otras y con créditos sindicados por varias entidades financieras (ved las grandes inmobiliarias españolas, compañías como HP y Compaq, etc...)
e.Por ultimo y ante todo lo anterior la decisión de los propios bancos de cortar el grifo a los clientes que menos pueden asegurar la devolución de los créditos. Si no mirad como le aprietan las tuercas a las inmobiliarias ya que ni de ellas se fían. Al menos en España.

Sobre todo el indice de confianza que debemos seguir es el Euribor en sus distintas modalidades que indican el nivel de confianza entre los bancos.

Un saludo a todos.

9 de septiembre de 2008 08:07


Tutasca dijo...
Buena buenisima, excelente, explicación, por fin un lego en la materia (YO) puede entender la crisis.
GRACIAS.
Alguna novedad respecto al desarrollo o futuro de la crisis?

18 de septiembre de 2008 19:20


Ramon Morata dijo...
Intento aportar mi granito de arena para analizar la crisis actual, analizo artículos interesantes de la prensa nacional e internacional.
si queréis darme vuestra opinión me encontrareis en www.brujulaeconomica.blogspot.com

19 de septiembre de 2008 14:11


Anónimo dijo...
España entro en crisis desde que entro la moneda Europa que era para las ganacias de unos pocos y la miseria de muchos. Son unos ladrones me han echado de mi pais y es que tengo mucho orgullo, antes de irme de España estaba cobrando el paro, a penas dos meses y me amenazaron con quitarme los meses a cobrar si no volvia antes de un año.Volver a España? Si antes de irme me parecia mal, madre, si vuelvo ahora que me pagan por un trabajo?. Y esto solo es el principio como han robado mi paro van a robar jubilaciones y pensiones pero sabeis que os digo? que lo que os roben es poco , por no exijir derechos y tragar como borregos. Odio vivir en esta masa capitalista.Nunca fui patriota de España pero me repatea ser Eurpea y tragar leyes impuesta por grandes compañias para engrandecer la miseria como tener que aceptar 65 horas de trabajo.Y que esperas de esas 65 horas que sea mejor pagadas que las de 40? vais buenos, mi padre con 40 horas de trabajo, tenia no solo un puesto digno si no un sueldo digno,cosa que yo ahora en Espña puedo esperar años luz a lograr. Un saludo Españoles que os vaya Bien bye bye
por Lentejuela

22 de septiembre de 2008 10:27


Henry dijo...
Excelente. Muy explicativo. Ahora falta el análisis de los últimos acontecimientos que incluyen el salvataje de 700 mil millones de dólares, el más grande de la historia del planeta, pero al parecer insuficiente ya que dicen que las pérdidas serían casi del doble.

Te escribo desde Ecuador. Efectivamente ningún migrante vaya desde mi país tendrá inconveniente en cambiarse de lugar de trabajo. Quevedo es una ciudad pobre con mil problemas. Pero ahora quizá el principal problema que tendremos los ecuatorianos será que como coletazo de esa crisis los empleos en España van a escasear y las remesas, que son el segundo rubro de ingresos del país, dejen de llegar y, como siempre la crisis de los grandes las paguemos los chicos. Porque ese dinero en algún lado está, ¿No es cierto?, ¿Porqué no ensayas alguna explicación? En un tris el segundo hombre con más dinero del planeta pasó a ser con holgura el primero. ¿De dónde vino ese dinero?

Henry

25 de septiembre de 2008 21:48


Luis dijo...
NAcho, soy docente universitario de la carrerra de contabilidad aca en Paraguay; Debo confesarte que me gustó muchísmo tu artículo que me tome el atrevimiento de copiar tu razonamiento de tal forma a plantear este caso como un aspecto de estudio con mis alumonos. Es realmente expectacular la forma en que desarrollas el "proceso" de la crisis, que me parece muy atinado estudiarlo como un "ERM" Entreprise Risk Manangement".

Saludos desde Paraguay

26 de septiembre de 2008 16:52


Anónimo dijo...
Dices que hacia muchos años que no se comete una crisis como la que tenemos en España.

26 de septiembre de 2008 22:06


Anónimo dijo...
Hacia mucho tiempo que no habia esta crisis, pero uno de los peros que España se ha poblado bastante en estos ultimos años.

26 de septiembre de 2008 22:08


Tiux dijo...
Excelente articulo Nacho, y vaya que lo lei todo y entendi todo... genial el autor... como ya dijo antes, la pregunta crucial es si el rescate de 700 mil millones ayudara en algo y mas importante aun... como?
Lo justo (creo yo) seria que el FED tome pocesion de las viviendas que los ninjas han dejado de pagar (por la razon que sea) y que las empresas financieras involucradas sufran (aunque la recesion, el desempleo y la credibilidad en el sistema seria un desastre) pero esto traeria recesion a todos, no?
Una comediante americana dijo recientemente: esta ayuda parece un "wellfare" para los ricos, me parece muy acertado, no?
Gracias.

27 de septiembre de 2008 16:02


[Neo] dijo...
Nacho en primer lugar felicitaciones por el artículo, muy claro, simple y didáctico.

Hoy reventó Wall Street y por casualidad entre a Google a buscar algo de información y me encontré con esta explicación.

Yo soy informático, no economista, pero siempre me ha interesado saber un poco de todo el comportamiento de los mercados mundiales por curiosidad y cultura general.

El otro día cuando se disparó el precio del petróleo, escuché en CNN en español una opinión de un mexicano experto en el área del petróleo y explico también con "peras y manzanas" que el incremento no era algo tan inesperado ni extraño, por los valores futuros y la recompra que tuvieron que hacer algunas empresas justo ese día que era una fecha tope ... conciso y clarísimo.

Este artículo en todo caso superó todas mis espectativas y voy a seguir ahondando un poco más en este tema porque está demasiado interesante.

Afortunadamente estoy en Chile donde no existen los bancos de inversión y las regulaciones de los bancos e hipotecas son bastante estrictas; aunque de todas formas la globalización nos debiera afectar, sobre todo por la dependencia que tenemos del petróleo, pero creo que estamos muchísimo mejor preparados que la mayoría de los países para enfrentar este tipo de problemas.

Obviamente que voy a enviar el link de este artículo a varias personas que sé les va a interesar, para que se deleiten y disfruten leyendo, tal como me ocurrió a mi hace unos minutos ... de hecho lo estoy imprimiendo para releerlo tranquilamente mas tarde, justo en este segundo estan las noticias por TV del desplome de más de 700 puntos en la bolsa de New York ... artículo simplemente genial !!!

30 de septiembre de 2008 02:20


Anónimo dijo...
muy buena nacho, aca en argentina tambien esta dando mucho que hablar esta crisis, pero por los medios de comunicacion uno no da ni un peso, este blog tuyo me abrio la cabeza.
Voy a seguir leyendo al Caltalan ese y ver que onda. muy bueno lo tuyo!!! felicitaciones y gracias por tomarte el laburo de subir algo asi!
elkolopc

30 de septiembre de 2008 06:04


Anónimo dijo...
Lo que creo es que somos como borregos, nos llevan donde quieren y nosotros sin rechistar. Vivimos en una sociedad destructiva e injusta. La gente de a pie siempre es la que acaba pagando el pato. Luchas para tener un futuro mejor y siempre hay un mal bicho que lo estropea.

30 de septiembre de 2008 17:18


Dr. Jekyll dijo...
Excelente (y divertida!) explicacion. Solo queda una pregunta: queda claro quienes perdieron con todo este rollo, pero, quien sale ganando?

Saludos,
Dr. Jekyll

30 de septiembre de 2008 19:55


Rafael Eduardo Micheletti dijo...
Muy Bueno! Soy argentino, estudio Derecho y sin embargo pude entender la cuestión, o sea que está explicado de la manera más clara y sencilla posible...

30 de septiembre de 2008 21:10


Senén dijo...
Muy bueno el comentario y esclarecedor, te invito a que veas una versión reducida y comica con el genial humor inglés en

http://www.dailymot ion.com/video/ x684wa_the-last-laugh-george-parr- subpr

(si no te funciona el link buscá espacios que se hayan metido sin permiso)

Me llegó ayer y he disfrutado cada parte de la entrevista, porque dice la verdad verdadera en un idioma coloquial.

Saludos desde San Pol de Mar

Senén
(PD quiero viajar en diciembre a Uruguay ida y vuelta, ¿alguna oferta usté que esta en estos asuntos? Je. Un abrazo.

1 de octubre de 2008 15:19


Anónimo dijo...
Estaba buscando el nombre de quien definió las hipotecas subprime y he llegado a tu blog. Espero que no te moleste, hago referencia a tu blog desde el mío para su lectura http://hyperespacyo.spaces.live.com/blog/cns!2F7C769891C05029!2188.entry#post

Un abrazo,
Óscar

1 de octubre de 2008 18:50


atuca dijo...
Por fin lo entiendo, entre tu artículo y el video que pongo en este enlace ya comprendo lo de la crisis financiera.

http://www.dailymotion.com/video
/x684wa_the-last-laugh-george-parr-subprime_fun

3 de octubre de 2008 14:07


Anónimo dijo...
Demasiadas palabras. Demasiadas fórmulas. Y muy poco espíritu, demasiada alienación y soberbia.

Es simple: hay un Imperio con el que Europa comulga sin admitirlo, cínicamente. Hay continentes abastecedores y otros parásitos (Europa y EE.UU).

Se creen que son superiores porque pueden explicarlo con fórmulas.

Guardad la pasta debajo del colchón, porque cuando los bancos ya no puedan sostenerse irán a por vuestro dinero y ya ni hipotecas ni qué ocho cuartos. Solos en el desierto y blanditos y débiles, que es así como nos ha dejado el capital.

Simple: os lo teneis merecido. Gente robotizada por el consumo, y apegada a argumentos racionalistas que pronto no servirán para nada, nada más que para limpiaros el culo.

¿Cómo vais a salir de esto si ya no teneis espíritu?
(y ahora dirán: este es un loco de una secta... es que sois así de ignorantes).

Saludos :)

5 de octubre de 2008 19:54


Brigantinus dijo...
Excelente artículo, y para contribuir a su divulgación me permito publicarlo en mi blog, con referencia a éste.
http://elcajondewatson.blogspot.com/2008/10/la-crisis-que-nos-azota.html

Saludos. Brigantinus

6 de octubre de 2008 09:36


Juanu dijo...
Sencillamente EXCELENTE, muuuchas gracias por difundirlo =)

7 de octubre de 2008 03:32


Anónimo dijo...
Bueno. mas o menos tenemos una minima idea de lo que esta pasando. Los bancos han dado hipotecas a diestro y siniestro, aprovechando el tiron de la oferta y la demanda en el sector inmobiliario.
Mucha gente ha vendido su piso de toda la vida, ganandoles un sustancial beneficio con respecto a lo que le costó en su dia, para comprarse una vivienda mejor y más amplia.
Los bancos han prestado mucho dinero en hipotecas para obtener mas beneficio a mucha gente que no reunian las minimas condiciones de seguridad en sus ingresos para garantizar los pagos a muy largo plazo de las hipotecas.
Quiza el problema es que nosotros mismos hemos querido vivir por encima de nuestras posibilidades reales, contratando hipotecas de hasta 40 años sin un trabajo sólido, aunque eso si, alentados por los mismos bancos que han concedido los creditos con tal de coger al cliente.
Dificil papeleta, por que, aunque los gobiernos pongan efectivo en el mercado para paliar el desastre, al haber mas dinero en efectivo circulando, mas bajo va a ser el valor del dinero en si, y lo que antes comprabamos con 50 euros ahora vamos a necesitar 80.
Mala situacion y malas expectativas

8 de octubre de 2008 09:50


giuseppe dijo...
exelente explicacion

8 de octubre de 2008 18:27


augusto dijo...
Excelente la explicación, muchas gracias.

9 de octubre de 2008 04:44


Anónimo dijo...
Gracias al autor de la explicación y a Nacho por publicarla. Ahora entiendo con claridad lo que había oido aquí y allí y sobretodo entiendo lo que se nos viene encima. Soy optimista por naturaleza, pero en estos momentos no me fío ni de mi padre.
Lo triste de todo esto es que pase lo que pase, y en la medida que ocurra será, le tocará pagar, como siempre, al ciudadano de a pie. Y cuando digo pagar no me refiero exclusivamente al aspecto económico, sino a otros muchos, laborales, sociales, familiares, ... Porque "los gordos" de donde sean, siempre salen ilesos.

9 de octubre de 2008 09:09


Anónimo dijo...
Excelente y clarificador,enhorabuena

9 de octubre de 2008 19:26


Anónimo dijo...
Genial Tio.,eres un grande.....!

9 de octubre de 2008 19:53


Enrri dijo...
La fábula comienza en Marzo, ahora estamos a Octubre y seugimos contándonos el mismo relato.
Pero ¿de verdad se creen ustedes
que la fábula de las subprime es la causa de todo?
En serio, ¿creen que todo el dinero que se ha volatilizado en el mercado, se debe por el hecho de haber invitado a unos miles de marginados sociales que no podían comprarse una casa?
En serio, se creen el cuento de que los directivos de los bancos y de entidades oficiales no sabían lo que estaban haciendo? y todo les ha pillado por sorpresa?
O yo soy demasiado desconfiado o ustedes, todos, son unos ingénuos.

9 de octubre de 2008 23:35


nico dijo...
no estoy de acuerdo en lo ultimo, puedo equivocarme pero arriesgo entraremos en recesion(PIB negativo) la inflacion sera de un 5 y el paro de 4 millones que en procentaje no se un 13 o 14 creo, pero porque la crisis es de moral y valores y vistos los foros de los periodicos eso no ha mejorado

10 de octubre de 2008 15:32


Anónimo dijo...
Muy buena explicación, solo le falta la actualización. La recesión es evidente, pero será posible hacer algún tipo de predicción sombre la sobrevivencia del sistema financiero y la forma en que se repartiran los costos? o será otra vez lo mismo, privatizar las ganacias y socializar los costos?

10 de octubre de 2008 22:45


tino dijo...
Exelente explicación me habia mantenido al margen,pero gracias por las luces,yo que desconfio hasta de mi sobra pienso que esto fué provocado por los mismos "bomberos insendiarios", para salir como paradines de la historia e imponer su juego.Ya,gritaran a cuello partido una solucón global,e impondran su "lider"mundial.

11 de octubre de 2008 07:17


eduardo dijo...
Cuando un problema es grave y afecta a un grupo más o menos grande, en este caso, a un gran número de paises, no se puede echar la culpa a uno solo.

Estoy en parte de acuerdo con algunos comentarios.

¿Son los "ninjas" la raíz del problema? Pues no, pero no cabe duda que ha influido y mucho. ¿Los banqueros no sabían el riesgo que se corre y las concecuencias que tiene prestar dinero en esas condiciones? Yo creo que sí, no me creo que la gente sea tan ingenua.

Si con la globalización se puede prestar, prestemos, pero miremos a quien, si no se hace es que se es tan ingenuo como el banquero o más. Llegado aquí, ya no son solo tontos los banqueros americanos, sino también los europeos.

En el caso de España, ¿nadie del Gobierno se ha dado cuenta de la situación económica que se avecinaba?. ¡Que viene el lobo, que viene el lobo! ¡Y el lobo está aquí! Ahora solo dicen: ¡Ay, es que no sabiamos que eran tan grave! Otro grupo de ingenuos.

¿Y el resto de la población, es decir el ciudadano de a pie, tiene parte de culpa? Algo tendrá.

Hoy en día la gente vive, y lo grave es que le gusta vivir, por encima de sus posibilidades? Si sus posibilidades dan para una casa normalita, pues como dan crédito, pues un chalet con piscina. Si necesitas un coche para ir al trabajo, pues a comprar un BMW, que dan facilidades. Si se compra la casa adecuada y que se puede pagar, pues como puedo me entrampo en el coche fantástico y además hago una reforma del carajo. Y todo a la vez. ¡A vivir que son dos días! No se piensa que mientras la casa esté hipotecada uno no es el dueño. No se trata de pasar calamidades pero si se racionar los gastos domésticos. Y eso, la mayoría de los que hoy se quejan de que han subido las hipotecas no lo han hecho.

Puede que la crisis haya sido provocada por quien o quienes les interese pero ha encontrado un caldo de cultivo magnifico en una población "orgullosa" de vivir a crédito. Porque ahora no podrán pagar las hipotecas, pero estos años atrás faroleaban de casa, pisicina, coche, vacaciones, cumpleaños como comuniones, comuniones como bodas y de sobresalir más que él que tiene al lado.

Hay un dato positivo y es que la tasa de ahorro en los españoles ha subido y lo que tendrá que subir. Hay que vivir bien y darse sus caprichos pero hay que pensar que toda economica, hasta en las más modestas hay un Debe y un Haber, y si se saca de donde no hay, terminará por NO HABER.

11 de octubre de 2008 12:40


Anónimo dijo...
Mi pregunta es la misma que la de Sandra Allés ¿Por qué cayeron los precios de la vivienda en Estados Unidos?

11 de octubre de 2008 19:20


saibjo dijo...
Hasta ahora to tenia muy claro todo el rollo de las subprime y de lo que ellas conllevan y nos llevarán a todos o casi todos.
una explicacion "maestra".
Enhorabuena.

11 de octubre de 2008 23:09


josefina dijo...
falta un pequeño detalle respecto a la situación española. Veamos:

Si en EEUU, le embargan a una familia la casa que les costó (por ejemplo)100.000$... pues eso que se van a la tienda de campaña... se quedan simplemente en la calle... es muy triste...


Si en España le embargan a una familia la casa que compraron por 100.000€... pues dada la situación del mercado... la subastarán, con suerte la venderán por 60/70.000€... la familia se quedará en la calle...pero...(AQUÍ ESTÁ LA DIFERENCIA) se quedará en la calle y debiendo los 40/30.000€ de diferencia, con lo cual les embargarán el sueldo, el coche, las joyas de la abuela... y con suerte... no les dejarán como herencia a sus hijos "deudas"...


Spain is different... aquí, "somos más pillos"

12 de octubre de 2008 19:08


josefina dijo...
Otra cosita:

La fórmula del PIB es la siguiente:

CF + CP + FBC + (X-I)= PIB

CF: consumo familias (lo que gastan las familias... el consumo puro y duro en el que recae todo el IVA)

CP: consumo público (lo que gasta el Estado en hacer carreteras, hospitales y eso)

FBC: formación bruta del capital (lo que gastan las empresa en maquinaria y esas cosas)

(X-I): exportaciones´- importaciones ( eso... eso que los españoles hacemos tan mal, compramos fuera más de lo que les vendemos)

12 de octubre de 2008 19:23


josefina dijo...
perdón, sigo...

bueno, pues en España, estos años de gran crecimiento de su PIB,lo que ha crecido ha sido un sólo factor...

¿sabeís cual?

pues CF... el consumo de las familias... o sea, el crecimiento español estaba basado en el endeudamiento de las familias...

el Estado no se ha endeudado, las familias sí...

y esa deuda, dadas las características crediticias que campa por estas tierras.... esa deuda se va a pagar hasta el último céntimo de euro...


¿Cómo narices va a crecer el PIB?

¿Se va a endeudar el estado? yo no veo señales de eso

¿Van a invertir los empresarios? el 90% de la empresas de este país son micro-empresas... el tejido empresarial español es de pena...

¿Se van a impulsar las exportaciones?
Yo no he oído nada de eso..., al contrario, las pocas empresas grandes que hay reducen plantillas o cierran...

A mi entender, pues sería el momento de aplicar las políticas keynesianas de pagar subsidios de desempleo masivos e "inventarse puestos de trabajo estatales"... todo con el fin de evitar el desempleo masivo...

12 de octubre de 2008 19:33


nico dijo...
el problema de este pais y estudio empresariales veo que josefina lo debe haber terminado es la forma sesgada de enseñar que fue la razon...aplicada a la politica de que dejara de militar en el PP ya que no es, no lo es...liberal, al igual que esta crisis tampoco lo es ni siquiera keynesiana ni marxista es de valores y principios cualquier medida estara corrompida porque viene de un politico corrupto, pero hay algunos hechos, hasta keynes reconocia que una empresa que comete un error en el mercado debe cerrar punto, despues pagemos lo que haya que pagar pero debe cerrar y si seguimos votando a politicos que no las dejen cerrar, nos estamos perjudicando nosotros mismos, estamos en libre mercado nos guste o no y en libertad de competencia las politicas keynesianas se prohibieron a raiz de las consecuencias de su uso por politicos corruptos, para mi como liberal social que soy quizas simplemente deberian limitarse a la inversion publica

12 de octubre de 2008 20:45


nico dijo...
si queremos un sistema marxista debemos analizar si la sociedad lo quuiere(que veo que no) y por tanto se debe permitir que iu siga no solo que siga el equilibrio se construyo sobre la libertad politica que ahora se reduce a dos partidos....deberiamos pensar si no es mejor un libre mercado con unas reglas que esto....o es que si dos economistas uno que trabaja para el estado y otro para una consultora internacional, solo por se publico ya es mejor el primero?, ya se ha visto ya

12 de octubre de 2008 20:47


Anónimo dijo...
Aquí firma otro más de los que escucharon con atención durante el programa de Buenafuente.

Enhorabuena Leopoldo, por tu simpática y educativa explicación en el programa

Me picó la curiosidad y realmente en internet encuentras de todo. Parece que ya hay solución a la crisis:
http://www.solucionalacrisisfinanciera.com/

12 de octubre de 2008 22:51


Anónimo dijo...
Después de leer todo esto, lanzo una pregunta al "aire". Quien,Donde;cuando,y la solución????? que pasa,para todos aquellos que a pesar de estar ajenos, o cercanos de alguna u otra manera hemos caído en esas telarañas? ¿donde protestamos? ¿a quien nos dirigimos?. simplemente donde lloramos? a quien le pedimos? o rogamos?. por que las fechas tienen solución cíclica?

13 de octubre de 2008 06:43


Héctor González dijo...
Mi estimado,

Tu explicación, aunque buena, es solo la "cáscara" del asunto, es la explicación "oficial".

Aquí te va un link con la explicación del trasfondo:

http://www.youtube.com/watch?v=4dpJL6ANnV0

Esta en inglés, espero no sea problema.

Saludos!!

13 de octubre de 2008 16:25


Abraham Martínez F. dijo...
Excelente analogia y muy didactica; la verdad que es importante este asunto ya que nadie pudiera saber con seguridad hasta que punto parte de su economia nacional se encuentra con un pie en esta crisis...
saludos desde Panama!

13 de octubre de 2008 18:05


Ing Jose Joaquin Loayza Navarrete dijo...
La Crisis empezó cuando las personas no podían pagar sus hipotecas por la subida del interés que no era fijo. Esto dejó sin fondos a los Bancos hipotecarios que fueron tan tontos que no volvieron FIJOS AL INTERES para que esto no pase. Pero tenemos alguna intrigas que resolver:

Si los Bancos Hipotecarios de Estados Unidos vendieron sus hipotecas en la Bolsa de Valores como PAQUETES HIPOTECARIOS, a donde fueron a parar físicamente los MILES DE BILLONES de dólares de estas ventas. ¿Quién y Porqué los esconden?.

Porqué los Presidentes no aplicaron inmediatamente la TASAS DE INTERES FIJA a todos los préstamos hipotecarios, asi se hubieran evitado todo este desastre.

Por ningún lado aparece alguna medida nueva de control a Bancos, sólo que no subirán los sueldos de los Gerentes.

Que sucedería si vuelven a perder estos nuevos BILLONES DE DOLARES prestados, que interés fijo está cobrando los Estados Unidos por estos dineros y de donde saldrá dicha plata.

Cuantos billonarios nuevos aparecerán en el Mundo por todo esto?

¿Habrán presidentes involucrados en todo esto, porque nada han hecho bien? TODO ES MUY RARO.

Y lo que más me intriga, es de donde sacará los Estados Unidos los MILES DE BILLONES de dólares que se ofreció a prestar con una tasa de interés fija a todos los demás países del mundo, si Estados Unidos también están en crisis.

Para los que no saben. Estados Unidos sólo FABRICAN LOS BILLETES, sin NINGÚN RESPALDO, los entregan, luego los vuelven a recoger cobrando los intereses, y finalmente los queman para desaparecerlos pues son sin respaldo, pero de todo esto ellos se quedan con los BILLONES DE DOLARES solo en intereses cobrados a los demás países que salen del pueblo de cada País que recibió el préstamo, a través de la subida de la planilla de luz, agua, teléfono, gasolina o impuestos.

¿NO LES PARECE MUY RARO?, parece toda una farsa, o solo un simple negociado que le salió muy bien a los Estados Unidos.

¿Dónde ESTAN FISICAMENTE LOS MILES DE BILLONES pérdidos O eran también DOLARES SIN RESPALDO y los quemaron?

Ing. José J. Loayza N.
Telf. 2280442 Guayaquil Ecuador
[email protected]

14 de octubre de 2008 09:54


Anónimo dijo...
Hola, todo el mundo esta histerico con el tema de la crisis y todadvia no he oido a nadie que no sea Solves hablar con tranquilidad, ya que el panico , los nervios ... no son buenos consejeros. Pues bien , yo lo dire "MANTENGAMOS LA CALMA". Si estuvieramos todos en un edificio y se estuviera quemando dudo que la mejor forma de salir todos con vida fuera el panico, los gritos , las carreras... Lo mejor mantener la calma y la cabeza fria. Es como decir "Con calma , salgan todos por esa puerta".Confiemos en la bonanza del mercado y en que los poderes publicos tomen las medidas que estimen oportunas( aunque se equivoquen). Sobretodo , recordemos que la historia esta llena de crisis , recesiones... epocas en las que como ahora lo predominante es la histeria colectiva. Pero despues de esas epocas hay una expansion economica, es como si la vida nos dijera "altooo, poner el freno que vais muy envalados y reflexionar" y lo mejor es tomarlo como una reflexion como una necesidad porque aunque todos estamos muy contentos en momentos de expansion la avaricia y la codicia nos puede y nos olvidamos de que un crecimiento acelerado de una economia no es sinonimo de sostenible, esta crisi provocara que consumamos menos pese a lo que quieran las autoridades , porque si sabemos escuchar el mundo nos lo pide a gritos.SE que muchos me direis ques estoy loca que como mantener la calma si no tengo que llevar a la boca o no puedo pagar la hipoteca... pues ¿es que no confias en ti mismo y en tus posibilidades de salir de esta? Ya no te pido que confies en el mercado ni en los demas : HAZLO EN TI MISMO.Y si todos de forma individual confiamos en nosotros , ¿no creis que la economia tambien confiara?

14 de octubre de 2008 20:41


Ing Jose Joaquin Loayza Navarrete dijo...
Necesitamos LEYES que sancionen con PRISION a los responsables de contradecir las leyes y reglamentos establecidos para Bancos. Bancos Hipotecarios solo usarán el INTERES FIJO y serán iguales para todos en el Mundo, dejándoles la libertad de negociar los plazos y condiciones que sus clientes deben cumplir, y las cuotas de pago no podrán exceder el 40% del sueldo neto que tuvo el prestamista al día del contrato hipotecario.

Bancos tienen clientes que presentan proyectos, hacen préstamos y construyen negocios. Leyes y reglamentos deben obligar a Bancos a dedicar todo su potencial para ayudar a SUS CLIENTES en vez de tratar de hundirlos y audeñarse de sus negocios. Los Bancos deben ser estructuras de movimiento sólo de dinero, y estos deben basar sus inversiones sólo en datos reales y no especulativos en el tiempo. El sistema de HIPOTECA VARIABLE no debe existir pues puede perjudicar al cliente o al banco mismo.

Desterrar conceptos financieros que CONFUNDEN al cliente con condiciones que pueden perjudicarlos, como es el caso de una HIPOTECA CON INTERES FIJO, y una HIPOTECA CON CUOTA FIJA, ya que las dos son totalmente diferentes, la de INTERES FIJO no cambia en el tiempo mientras que la de CUOTA FIJA, si cambia el tipo de interés llegando a volverse impagable por el usuario.
Lo cual contradice la LEY, en donde una hipoteca solo puede abarcar máximo el 40 % del ingreso mensual del usuario.

Los Bancos Hipotecarios deben tener un sistema financiero propio e independiente, y prohibir tener algún tipo de relación con Bancos de otras características. Al tener posibilidades de endeudamiento superiores, pueden cometer errores que arrastren a los Bancos Tradicionales a la quiebra. El sistema financiero DEBE SER DE ESTRUCTURAS SOLIDAS e independientes entre si. Los BANCOS HIPOTECARIOS sólo prestan plata para casas o remodelaciones, no para invertir en la Bolsa de Valores.

Existe el TERRORISMO FINANCIERO que obliga a ser muy estrictos sobre el máximo de depósitos en Bancos Hipotecarios y las situaciones de retiro abruptas que puedan tener dichos valores. Deben regularlo para Bancos Hipotecarios por igual, ya que es una claúsula de protección ANTITERRORISTA. Ejemplo: Del depósito registrado por un cliente del Banco Hipotecario, quedará siempre mínimo el 30% de lo que todavía adeude dicho cliente en su hipoteca.

Pueblo norteamericano, hay una LEY INTERNACIONAL que prohibe se cobre mas del 40 por ciento del sueldo neto de un prestamista hipotecario. Busquenla, esto impide que les quiten las casas por que subió el INTERES VARIABLE, entiendan deben eliminar este tipo de INTERES, cambiense al INTERES FIJO, sean justos con ustedes, y no caigan en las garras de los TERRORISTAS. Soy un humilde ecuatoriano que trato de ayudarlos con lo poco que sabe. Me apena mucho que un ser humano se suicide. Suerte

Ing. José Joaquín Loayza Navarrete
Telf. 2280442 Guayaquil Ecuador
[email protected]

14 de octubre de 2008 22:43


Willian Eduardo dijo...
Buenas tardes respetados lectores, es grato para mi poder socializar por este medio desde Bogotá (Colombia), mi objetivo, sin causar pánico alguno, es dilucidar de quien es el dinero empeñado en las suprime y en los demás mecanismos financieros inventados con la finalidad de tapar huecos y captar recurso de terceros para seguirle dando vueltas a la ruleta, Una persona, con los conocimientos básicos en economía o administración, tendería a decir, que si la ruleta no para, los retornos de capital, volverán a manos de inversionistas finales o terceros (SI Y SOLO SI NO SON DETENIDOS O UTILIZADOS NUEVAMENTE POR LA BANCA), mas sin embargo, no alcazo a dilucidar quienes son los no afectados? Pienso yo, "los que tienen deudas con entidades financieras - los que no tienen contacto con entidades financieras - los países que de globalización no tienen sino las cátedras universitarias) o SIMPLEMENTE LOS BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS, porque el ultimo recurso es socialización de perdidas financieras, subsidiadas con impuestos.

Agradezco a la persona que pueda aclarar mis inquietudes.

15 de octubre de 2008 00:25


Abril dijo...
Hola,

Pues yo también creo que es una gran explicación sobre la realidad que estamos viviendo. Muchas gracias por publicarlo. Espero leerte mucho.

Un saludo

17 de octubre de 2008 12:15


Anónimo dijo...
yo, como tantos otros millones de personas, tengo hipotecado mi futuro economico con dos entidades financieras, una por mi primera vivienda y otra por la segunda. No me importó hacerlo cuando los tipos de interes estaban al 2%. Pero hoy, aunque lo voy soportando, esta situación me crea cierta preocupación. Tengo la esperanza, como la mayoria, de que los tipos de int.bajen y pueda hacer frente a los pagos y seguir disfrutando de mis propiedades. Pero en cuanto al origen de la crisis financiera o el crash como se ha definido ultimamente a esta situación, opino que en gran parte viene motivada por el incremento de la inflación, motivada por el desplome de precios industriales de productos de paises en expansión, China e India, como más representativos, en los que la falta de regulación de empleo, pecariedad laboral y sueldos bajos, provocan en Europa destrucción de empleo e infación. Si a esto le sumamos la afluencia masiva de emigrantes, con ganas de trabajar a cualquier precio, para poder sobrevivir a una muerte segura en sus paises de origen, el resultado es el que tenemos en nuestra sociedad actual. Pero todo esto se agraba más cuando los precios de los alimentos se disparan por el incremento de la demanda motivada creo, por el incremento poblacional y los costes de transporte. Finalmente, cuando el BCE el año pasado decide incrementar los tipos de interes preocupado por la inflación, las personas como yo, que habiamos decido invertir en la segunda vivienda, se lo piensan, y deciden no hacerlo y los que buscan su primera vivienda se arman de paciencia y deciden esperar para comprar. Curiosa situación en la que por culpa de una inflación motivada por productos de paises externos, he de pagar más para comer con un dinero que me cuesta más caro. Un saludo

17 de octubre de 2008 19:14


Anónimo dijo...
Hola soy Karla Zaragoza de México, se me hace una excelente explicación porque yo no tenía idea de lo que estaba pasando y se me hizo muy fácil entenderlo.

Gracias

17 de octubre de 2008 21:05


Ing Jose Joaquin Loayza Navarrete dijo...
Veo que es necesario no obviar detalles que pensé les pudieran hacer entender mejor las causas de la crisis, asi que desmenuzaré más en esta nueva edición.

Guayaquil, 19 de Octubre del 2008

COMO SE PRODUJO LA CRISIS (MAS DESMENUZADO Y DETALLADO):

Para esta explicación llamaremos:
BANCOS MATRICES a cualquier banco que preste dinero a los Bancos HIPOTECARIOS.
POCOS DUEÑOS DEL PETROLEO, a los emiratos árabes que manejan la mayor producción mundial de petróleo del mundo, también podemos considerar en este grupo a una muy pequeña cantidad de empresas que producen inmensas cantidades de utilidades en un breve intervalo de tiempo por la razón que fuere.
BANCOS HIPOTECARIOS a todos los bancos del mundo que trabajan dando prestamos hipotecarios.

Esta explicación no toma en cuenta los PAQUETES HIPOTECARIOS que se vendieron para financiar a los Bancos Matrices e Hipotecarios, lo cual es una ilegalidad moral, ya que se obtuvo capitales nacidos de papeles que nada tiene que ver con PRODUCCION o FABRICACION DE BIENES, sino solo del manejo de DEUDAS o PERDIDAS.

EMPEZAMOS:
Muchos Bancos Hipotecarios utilizan el dinero que los Bancos Matrices les ofrecen prestar con intereses atractivos y un EURIBOR bien bajo, cuando estos tienen una ENORME liquidez debido a situaciones inesperadas como la subida abrupta del precio del petróleo, llegándose a acumular hasta 5 veces mas cantidad de dinero SOLO de los POCOS DUEÑOS DEL PETROLEO que deciden mantener sus excedentes estáticos en los Bancos hasta encontrar en que invertir estas utilidades no esperadas.

Los Bancos Hipotecarios introducen rápidamente estos CAPITALES ESTATIICOS a la comunidad a través de préstamos HIPOTECARIOS VARIABLES con mensualidades muy bajas gracias a un EURIBOR BAJO ocasionado por la enorme liquidez que poseen los Bancos Matrices. Esto préstamos generan una ola sustancial de empleos en construcción e inyecta importantes capitales directamente al público en compras necesarias como materiales de construcción, ropa, víveres, servicios, etc.

Toda la comunidad decide arriesgarse y aprovechar la oportunidad para comprar casas y tomar créditos HIPOTECARIOS VARIABLES solo porque el EURIBOR está muy bajo.

El problema se produce cuando los POCOS DUEÑOS DEL PETROLEO encuentran en que invertir sus enormes capitales ESTATICOS, entonces SACAN ABRUPTAMENTE estos dineros de los BANCOS MATRICES para invertirlos inmediatamente en Mantenimiento e Instalación de nuevos Pozos Petroleros y Obras gigantescas como Ciudades, Islas Artificiales, Rascacielos, Casinos, Represas, Plantas Eólicas, etc., todo en un País totalmente distinto al de los Bancos Matrices.

En ese momento los Bancos Matrices se desfinancian y para frenar los préstamos a los Bancos Hipotecarios les empiezan a subir el EURIBOR en forma MUY ALTA y ANORMAL. Los Bancos Hipotecarios que habían invertido mucho en publicidad y captado una enorme ola de interesados en obtener préstamos hipotecarios variables, deciden continuar dando los créditos sobrepasándose en forma ilegal hasta 40 veces su capital de trabajo, asumiendo que el capital inyectado había llegado a manos de toda la comunidad y que retornaría sin problemas a sus arcas. El problema es que solo el 10 por ciento del capital líquido llega a la clase MEDIA Y BAJA de toda la comunidad quienes a su vez lo depositan en cuentas de ahorros de los Bancos Matrices para futuros gastos imprevistos. Y el 90 por ciento del capital líquido inyectado por los Bancos Hipotecarios llega a los mismos millonarios de siempre que manejan los artículos de mayor consumo y mayor precio, y que por simple lógica no son CLIENTES HIPOTECARIOS, pues no lo necesitan, así que la subida del EURIBOR no provocará un retorno rápido de capitales a los Bancos Hipotecarios como se cree.

La comunidad prestamista siente fuertemente la subida abrupta de sus mensualidades sólo por el EURIBOR que nada tiene que ver con ellos, sino sólo con los negocios entre Bancos. Una subida desmedida del Euribor puede ocasionar pagos mensuales superiores a los ingresos fijos de los ciudadanos, lo que les obliga a recurrir a sus ahorros, produciéndose otro inmenso egreso de capitales de los mismos Bancos Matrices que estaban ya desfinanciados, lo peor de todo es que esto se vuelve muy notorio por las enormes colas que se hacen, lo cual provoca una preocupación entre los ciudadanos que asustados deciden retirar más dinero del normal.

Todo este desastre ocasionado por los mismos Bancos Matrices al subir el EURIBOR, cuando en realidad tenian solo que PARAR sus préstamos a los Bancos Hipotecarios sin mover el EURIBOR, y los Bancos Hipotecarios tenían que a su vez detener todos sus créditos hipotecarios variables y vivir de los préstamos ya colocados. Pero la ambición de los colocadores de préstamos que ganan COMISIONES muy altas, les hace buscar nuevas alternativas que caen en lo moralmente ilegal para obtener capitales y seguir dando préstamos hipotecarios a pesar de que no había DINERO LIQUIDO REAL, lo que ocasionó la conformación de PAQUETES HIPOTECARIOS que fueron colocados en las Bolsas de Valores.

Ahora el problema era mayor, pues además de los egresos producidos para los POCOS DUEÑOS DEL PETROLEO se había sumado la de los CLIENTES de los Bancos Hipotecarios que tenían que pagar los nuevos valores por sus hipotecas, mas los egresos solo por la presencia de las LARGAS COLAS en los Bancos Matrices.

Esto pone a temblar a los BANCOS MATRICES, que se ven obligados a restringir sus desembolsos normales a sus clientes, que a su vez imposibilita a estos cliente el poder PAGAR a Bancos Hipotecarios los NUEVOS VALORES, provocando esto otra subida IRREAL del EURIBOR. Y el tan llamado EFECTO DOMINO se produce.

CONCLUSION:

El problema realmente fue creado cuando los Bancos Matrices usaron los dineros que pertenecían a clientes que los iban a invertir en otros sitios y subir el EURIBOR sin tener que ver con la Ley de Oferta y Demanda de la comunidad.

Es necesario que los Bancos HIPOTECARIOS tengan estrictas condiciones que impidan pagos mensuales que sobrepasen el 40% del sueldo mensual a un cliente hipotecario, a través del congelamiento del EURIBOR a estos clientes cuando suceda, hasta que la situación se normalice o baje el EURIBOR, lo que evitará la necesidad de sus clientes de retirar los ahorros de los Bancos Matrices en forma abrupta.

Además debemos aclarar que las colas de los bancos no era para prestar plata sino sólo para retirar una cierta cantidad de dinero para los Bancos Hipotecarios.

Y que en ciertos países del mundo hay leyes que prohíben cobrar más del 25 al 40% del sueldo mensual para créditos hipotecarios así suba el EURIBOR por los cielos, esto evita que los ciudadanos se queden sin la posibilidad de pagar sus deudas hipotecarias y puedan perder sus casas lo que sería muy dañino para una sociedad organizada, cosa que debería ESTANDARIZARSE para todo los Países.

Ing. José Joaquín Loayza Navarrete
Telf. 2280442 Guayaquil Ecuador
[email protected]

19 de octubre de 2008 16:55


cony71 dijo...
Només una consideració, no usar una llengua supossa l'arribada lenta però segura de la mort d'una llengua.
Coratge!

20 de octubre de 2008 03:48


cony71 dijo...
L'autor del article té 12 fills, doncs jo com a mil·leurista no puc tindre ni casa pròpia.
Seria una solució? Única empresa justa la cooperativa democràtica. En la meva opinió, sí!

20 de octubre de 2008 04:35


Ing Jose Joaquin Loayza Navarrete dijo...
Guayaquil, 20 de Octubre del 2008

OTRA CAUSA DE LA CRISIS FINANCIERA LOS CDS (Credit Default Swaps)
Una cosa es asegurar un bien utilizando para ellos los servicios exclusivos de una Aseguradora que no está en capacidad de trabajar como un Banco y que responderá con sus activos en caso de que el bien se siniestre.
Y otra cosa es asegurar el PRESTAMO otorgado a un Banco o Institución y que la Aseguradora pague todo lo prestado en caso de que no quiera o no pueda pagar el prestamista.

Esto es lo más absurdo que existe, ya que no se puede asegurar un préstamo, porque permite minimizar o extinguir todas las protecciones que el Banco o Institución deben respetar para proteger normalmente el dinero de sus cuenta ahorrista y usarlos para prestar, y con este sistema ya no es necesario e incluso podría ser un instrumento ideal para una ESTAFA LEGAL. En donde el Banco o Institución presta una enorme suma de dinero a sabiendas de que no le van a pagar, se asegura, no le pagan, cobra el seguro y se reparten las utilidades con el prestamista.

Los CDS o Credit Default Swaps deben ser declarados ilegales y tener una penalización de 10 años de prisión para los responsables tanto de usar este servicio como de darlo.
En los actuales momentos todos aquellas Aseguradoras que están dando este servicio, deben darlo por terminado, y obligar a los Bancos tradicionales e hipotecarios a otorgar sus prestamos utilizando todos los mecanismos de protección que existen en la ley, a fin de no dar créditos a personas que pudieran ser abiertamente definidos como INSOLVENTES o no presenten las garantías necesarias para recibir un préstamo, e allí la explicación de porque todos los BANCOS HIPOTECARIOS abiertamente otorgaban o casi rogaban para que cualquier persona tome un crédito hipotecario, ya que estos aseguraban inmediatamente dichos créditos sin importarles si el beneficiario lo pague o no.

También está muy mal que estos CDS sean usados como indicadores del estado financiero de un Banco o Institución, ya que no demuestra la situación financiera del Banco prestamista, sino del prestador. Lo cual tampoco es garantía suficiente, ya que el que prestó no obtuvo toda la información pertinente para asegurarse de que su préstamo iba a parar a buenas manos, porque ya no le importa tanto, total el seguro le paga.

Y por otro lado porque las aseguradoras abiertamente están DERROCHANDO sus capitales que sirven de garantías para los SEGUROS TRADICIONALES de todo tipo, no es posible que se permita a estas EMPRESAS MONSTRUOSAS arriesguen el incumplimiento de sus responsabilidades tradicionales con los clientes siniestrados, sólo porque han tenido que desembolsar todo su capital protegiendo los préstamos de Bancos e Instituciones sin control estricto. Es como si la Aseguradora asegurara un carro que funciona con gas y el tanque lo tuvieran instalado fuera y al costado del carro junto a la llanta en espera de que una fuga de gas y el calor del freno lo haga explotar, ninguna ASEGURADORA tiene el derecho de semejante riesgo. Toda aseguradora establece restricciones a sus seguros que el cliente debe cumplir o no recibe el seguro, para los CDS no es posible hacer cumplir estas restricciones porque son variables indeterminadas e incontrolables en el tiempo, o sería muy fácil para todos saber que inversión será utilidad total y eso no es predecible.

En una entrevista reprisada el 19 de Octubre del 2008 al Señor Suarez de New York en el programa EN EFECTIVO del canal 67 de Economía y Finanzas, la señorita Gabriela Frios le preguntó a este señor si no sería conveniente eliminar este tipo de servicio, y este señor dijo que “GRACIAS a este tipo de servicio, los créditos no se encarecen”, y esto es un absurdo, ya que cuando el prestamista se asegura pierde parte de sus utilidades y este para evitarlo se lo transmite al usuario final o prestamista, es decir el crédito con este tipo de servicio SE ENCARECE, y si se refería a las protecciones normales que debe tomar un prestamista, podría haber querido decir que el Banco que presta no cobraría el interés que debe ya que no le importa que le roben la plata, total igual el CDS se lo devuelve, y eso es otro absurdo, ya que todo Banco tiene la obligación de proteger el dinero de sus ahorristas, ya que es este dinero el que legalmente presta.

Ing. José J. Loayza Navarrete
Telf. 2280442 Guayaquil Ecuador
[email protected]

20 de octubre de 2008 15:03


Pablo dijo...
Nuestra Xplanation sobre la crisis financiera.

Savings & (Mis)Trust: A Credit Crisis XPLANATiON by XPLANE

Es inglés, sorry

http://www.youtube.com/watch?v=MJqXFmloc2g

23 de octubre de 2008 20:02


Ing Jose Joaquin Loayza Navarrete dijo...
LATINOAMERICA PAGARA LA DEUDA DE ESTADOS UNIDOS

El 22 Oct del 2008, en el Canal CNN EN ESPAÑOL el señor Carlos Asilis fue entrevistado en Economía y Finanzas, y dijo que el INTERES ENTRE BANCOS SOLO PARA ESTADOS UNIDOS HABIA BAJADO porque sólo ellos les habían INYECTADO billones al sistema bancario, pero que para los Países Latinoamericanos (que nada tiene que ver con el problema norteamericano), este INTERES se mantiene alto en 5 PUNTOS como un castigo por no regalarles la plata a estos sabidos.

Este señor reconoce que al mantenerse muy alto el interés para Bancos Latinoamericanos, reducirá las utilidades de nuestras empresas porque los montos a pagarse por deudas subirán mucho solo por este numerito, se reducirán los ingresos del fisco de todos estos Países porque las utilidades bajarán solo por este numerito, deberán subir el precio de venta de sus productos solo por este numerito y tendrán que despedir a más trabajadores por la recesión que ocasionará este simple y ridículo numerito. Se dan cuenta como un SIMPLE INTERES manejados por verdaderos MAFIOSOS pueden subir las pérdidas de préstamos hechos muchos meses atrás. Allí esta el problema mundial que luego de prestar a un interés bajo, lo suben y tenemos que reajustar todo como si recién hayamos prestado. LADRONES.

Al parecer todos los Países del Mundo deben someterse a los POCOS LADRONES que tenemos dentro de BANCOS y ASEGURADORAS, y SE DESQUITARAN si no les damos más plata de la que ya se llevaron, porque todos recibieron sus COMISIONES MILLONARIAS como uno que gano 450 MILLONES DE DOLARES de todo esto. Estos resentidos sociales ahora nos amenazan o chantajean con que sólo a nosotros no nos bajarán el INTERES INTERBANCARIO o EURIBOR o LIBOR. Y con este CASTIGO de estos ANGELITOS todos tendremos que seguir pagando hipotecas más altas hasta que a ellos les de la gana de bajar este INTERES. Estos ladrones debieron ser castigados en el mismo momento que se los descubrió, y por NO hacerlo ahora tienen más poder sobre todos que antes.

Interesante ver como el SISTEMA mafioso beneficia sólo a los Estados Unidos, y a la vez CASTIGA a los Países Latinoamericanos. QUE INTERESANTE…. Acaso esperan que les entreguemos todas nuestras casas, edificios, empresas, haciendas, fincas y productos agrícolas a precio de gallina flaca, acaso esperan que les vendamos baratito nuestras EMPRESAS PUBLICAS de agua, luz y teléfono para inmediatamente después subirnos las tarifas con la excusa de modernización, y así obligarnos a los latinos a pagar la enorme deuda que Estados Unidos creó al fabricar ellos solitos 700 BILLONES de la nada. Este es el mundo que dejamos a nuestros niños.

NOTA: Esto es extrañamente parecido a la época de las grandes mafias, en donde o pagas por las buenas o igual pagas por las malas.

Ing. José Joaquín Loayza Navarrete
Telf. 2280442 Guayaquil Ecuador
[email protected]

23 de octubre de 2008 20:11


josefina dijo...
nico:

las empresas españolas no deben cerrar.

las empresas españolas (occidentales en general) deben resignarse a no tener beneficios.

es absurdo el planteamiento que había hasta ahora... "este año debemos conseguir un 20% de beneficios superior al anterior"...

si no hay beneficios... que se aguanten y si los hay que se reinviertan

26 de octubre de 2008 04:58


josefina dijo...
nico:

las empresas españolas (y las occidentales en general) no deben cerrar.

se les debe obligar a permanecer aunque no tengan beneficios...

es absurdo el planteamiento de que cada año deban obtener un beneficio superior al anterior...

si tienen beneficios que los reinviertan... si no tienen beneficios que se aguanten, si tienen pérdidas que cambien al gestor...

26 de octubre de 2008 05:02

«El más antiguo ‹Más antiguo 1 – 200 de 233 Más reciente› El más reciente»
Publicar un comentario en la entrada


Entrada más reciente Entrada antigua Página principal Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)

Datos personales

Nacho Giral
Barcelona, Spain
Co-Fundador y Director General de Viajes de ATRAPALO.com. Estoy casado, tengo cuatro hijos y mis pasiones son Internet, navegar y La Cerdaña.
Ver todo mi perfil

Subscríbete a mi blog

e-mail:



Subscríbete en un reader

Buscar este blog

con la tecnología de

Mis proyectos

Atrapalo
MeQuedoUno

Twitter Updates

Archivo del blog

► 2012 (4)
► septiembre (2)
► abril (2)
► 2011 (8)
► noviembre (2)
► julio (3)
► mayo (1)
► abril (1)
► febrero (1)
► 2010 (15)
► diciembre (1)
► noviembre (1)
► septiembre (2)
► agosto (2)
► julio (1)
► marzo (5)
► febrero (1)
► enero (2)
► 2009 (42)
► noviembre (3)
► octubre (3)
► septiembre (9)
► agosto (1)
► julio (7)
► junio (2)
► mayo (1)
► abril (4)
► marzo (3)
► febrero (6)
► enero (3)
▼ 2008 (63)
► diciembre (3)
► noviembre (4)
► octubre (5)
► septiembre (2)
► julio (7)
► junio (2)
► mayo (3)
► abril (11)
▼ marzo (8)
Vueling y Clickair avanzan en sus conversaciones d...
Conversor automático de texto a audio.
Nace ATRAPALO.IT. Nos expandimos a Italia.
Air France-KLM quiere comprar Alitalia. Avanza la ...
La mejor estrategia posible para salir el primero ...
El 2.0 lleva a Chikilicuatre a Eurovisión. Spain i...
Explicación a la crisis financiera que nos azota.
Nuevas opciones en ABA English
► febrero (7)
► enero (11)
► 2007 (98)
► diciembre (9)
► noviembre (18)
► octubre (19)
► septiembre (8)
► agosto (4)
► julio (14)
► junio (26)

Plantilla Picture Window. Con la tecnología de Blogger.

El producto Bodyfit ayuda a luchar contra la celulitis. La composición del producto está basada en ingredientes naturales e influye en las capas profundas de la piel, haciéndola suave, alisada y saludable. Esta crema fue producida por Clarins, un fabricante destacado y popular en el mercado de productos de belleza.


Varicobooster es un remedio eficaz que sirve para disminuir los síntomas de diversos tipos de varices, en particular las venas varicosas. Este producto está compuesto de ingredientes totalmente naturales, no implica efectos secundarios negativos y es seguro para la salud.
El gel Fixinol es un remedio ideal para luchar contra los problemas relacionados con las articulaciones y los músculos. Elimina el dolor muscular y mantiene una vida normal de los usuarios.


Idealica son las gotas que ayudan en caso del sobrepeso y la obesidad. Este producto consiste de ingredientes naturales, provoca la reducción del apetito y como resultado acelera el adelgazamiento. Además los conjuntos de principios activos de las gotas cooperan con las reservas de grasas y conllevan a la normalización de los procesos metabólicos en el organismo.


Flekosteel es totalmente una composición natural. Sus ingredientes influyen en el dolor muscular. Este suplemento alimenticio actúa de manera rápida y eficaz, su resultado positivo dura mucho tiempo. Es posible hacer el pedido de este remedio mediante la página web oficial del fabricante. Los productos desde las farmacias u otros sitios pueden ser falsificados.


Wormin es un suplemento alimenticio que recomiendan todos los médicos a partir de su aparecimiento en el mercado de América Latina. Sirve para eliminar del cuerpo a los parásitos y las sustancias tóxicas. Se considera uno de los remedios más efectivos.


Erasmin es un producto que favorece a la reducción de los síntomas de prostatitis. Este medicamento tiene muchas ventajas: reduce el dolor durante la micción y aumenta la potencia debido a su composición natural.


Las pastillas Dialine es un remedio eficaz para la gente que es vulnerable al desarrollo de la diabetes. Su función es regular la producción de la insulina, controlar el funcionamiento del cuerpo y los niveles de azúcar en la sangre. La composición natural del producto lo hace posible.


El Morithin 500 se destaca entre otros suplementos alimenticios del mercado gracias a su composición natural y su impacto al cuerpo humano, especialmente al vientre. No contiene sustancias tóxicas y no provoca efectos secundarios negativos.


Fortunella es un suplemento alimenticio que ayuda a facilitar el proceso de la quema de grasa y del adelgazamiento. Hace falta mencionar que este producto fue desarrollado mediante los estudios realizados en los centros de nutrición y ya es reconocido a nivel internacional. La composición de Fortunella es totalmente natural y a favor de esto no provoca efectos secundarios negativos, tampoco hay contraindicaciones para los usuarios.

 
Cordelle es un producto compuesto de ingredientes naturales utilizados por mucho tiempo para activar el corazón y reducir los indicadores de la presión. Entre estos ingredientes hay que destacar el jengibre y la espinaca. Este suplemento alimenticio merece muchos comentarios positivos y atrae a los usuarios no solamente por su composición, sino también por su precio accesible. Es el mejor producto entre sus análogos.


Hondrostrong es una crema que se vende en dos formas: dispensador o tubo. Este medio es eficaz en la lucha contra los dolores causados por tales enfermedades como la artritis. Este medicamento funciona a través de la colaboración directa con los cartílagos de las articulaciones. Los usuarios notaron su fórmula natural, basada en los componentes de origen vegetal.


Goji cream es un remedio eficaz para luchar contra el envejecimiento de la piel. Después de empezar el tratamiento en diferentes áreas de aplicación podrá olvidar el problema del envejecimiento y gozar de su piel elástica y alisada. Según las opiniones de los dermatólogos, Goji se considera una de las cremas más beneficiosas para todos los tipos de piel.


Las cápsulas Wellcard compuestas por ingredientes naturales sirven para defender el sistema cardiovascular de las patologías que puedan llevar consecuencias graves al trabajo del corazón. Entre los ingredientes beneficiosos hace falta destacar la remolacha y vitaminas diversas, por ejemplo, B1.


Cardiofort es uno de los medicamentos más eficaces en el mercado producido para prevenir los problemas con el sistema cardiovascular. Este producto innovador lucha con los síntomas de patologías graves, tales como el aumento de la presión arterial, o sea la hipertensión. Consiste de componentes naturales, no provoca efectos secundarios negativos.

 
Zenidol representa una crema que sirve para retirar los hongos de la piel. Además, protege la piel de tales problemas como la aparición de arrugas y manchas.


Bioforce es un producto que ayuda en la lucha contra las sensaciones desagradables y la aspereza en las articulaciones y los músculos. Este producto fue producido en Europa y en su composición se encuentran sólo ingredientes naturales. Se considera un medicamento excelente para prevenir el dolor gracias a su rápida influencia en los músculos.


Hydroserum fue inventado para hidratar la piel de manera necesaria y para protegerla de las consecuencias del envejecimiento tales como manchas, arrugas y falta de elasticidad. Este suero contiene sólo ingredientes de origen natural, por eso no provocan efectos secundarios negativos.


Parafrix es una crema que lucha contra el dolor muscular. Su composición cuenta con ingredientes naturales y beneficiosos, cabe destacar el árnica que por mucho tiempo ha ayudado a la gente a aliviar el dolor.


Hialuronika influye en los elementos que tienen impacto en la aparición de las arrugas y las manchas en la piel. A favor de su composición natural no tiene contraindicaciones ni provoca efectos secundarios negativos.


Sisale es un suplemento alimenticio que ayuda a quemar las grasas corporales y mejorar los procesos metabólicos. A favor de su composición natural es totalmente seguro para el organismo.


Inno gialuron es un producto que facilita el proceso de recuperación de las células cutáneas de la piel. Su efectividad en luchar contra el envejecimiento es reconocida a nivel internacional, además este remedio cuenta con diversos certificados. Influye en el envejecimiento de la piel sin causar efectos secundarios negativos.

 
El medicamento Graziello es un producto que se vende en forma de pastillas. Este suplemento fue inventado para bajar el apetito, mejorar el metabolismo del usuario y contribuir a que el organismo queme grasas intensamente. Gracias a su fórmula natural este suplemento no provoca efectos secundarios negativos.


Visiol es un remedio innovador para luchar contra los problemas de la visión y aumentar su agudeza. Representa uno de los medios más eficaces en el mercado. Este producto es totalmente natural, porque está producido de plantas medicinales. 

La crema reparadora de articulaciones Fixinol tiene una composición natural. No hay contraindicaciones para los suplementos dietéticos.